martes, 6 de diciembre de 2016

diciembre 06, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2016.- La empresa australiana BHP Billition Operaciones de México será la socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trión de aguas profundas.

En la licitación para asociarse con Pemex Exploración y Producción (Pemex) en el primer farmout de la historia en el país, BHP Billition Operaciones de México ofreció un pago en efectivo de 624 millones de dólares, contra 605 millones 999 mil 999.99 dólares que ofreció su único contrincante, BP Exploration México. Un farmout significa que las empresas comparten inversión, tecnología y riesgos.

Los dos únicos interesados en asociarse con Pemex empataron sus propuestas económicas, que ascendieron a 4 por ciento de regalía adicional, por lo que la comisión licitatoria abrió los sobres de desempate con propuestas en efectivo.

El bloque Trión, ubicado en el Golfo de México, se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en todo México. (Oil & Gas Magazine)

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que el 5 de diciembre de 2016 fue "un día histórico para Pemex" y aseguró que las cifras económicas son "bien impresionantes", porque rebasaron las expectativas de regalías adicionales, al llegar a mil 194 millones de dólares de inversión.

En detalle, la oferta presentada por BP Exploration México incluyó la regalía adicional máxima de 4 por ciento y su oferta económica en efectivo fue de 605 millones 999 mil 999.99 dólares. La oferta de BHP Billition también mostró una regalía adicional de 4 por ciento, pero su oferta económica fue de 624 millones de dólares.

González Anaya explicó que esa regalía de 4 por ciento se suma a la establecida en las bases del concurso de 7.5 por ciento. Explicó que se fijó una cifra inicial de acarreo por 570 millones de dólares, con la que se busca reconocer las inversiones realizadas por Pemex en Trión por 300 millones de dólares, con lo que redujo el riesgo del proyecto.

El funcionario señaló que el porcentaje de participación de Pemex en esta alianza es de 60 por ciento, y el de su socia de 40.

La producción esperada es de 485 millones de barriles de petróleo en reservas 3P, "esto es importante, porque ya pasa de recursos prospectivos a reservas 3P, que siguen siendo probables, no probadas, pero antes se disminuyó la incertidumbre". Para 2025 se espera que la producción sea de 120 mil barriles diarios, aunque podría ser más, señaló González Anaya.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Ingresos Miguel Messchmager detalló que del monto adicional de 624 millones de dólares, 90 por ciento va a favor de Pemex como acarreo para inversión adicional, y 10 por ciento, que equivale a 62 millones de dólares, se depositará en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Messchmager dijo que el sector público, entendido como gobierno federal y Pemex, recibirá 72.4 por ciento de las utilidades bajo las condiciones normales, debido a que el contrato incluye términos de progresividad, por lo que si "hubiera noticias positivas, como precios del petróleo más altos o un descubrimiento más amplio, el porcentaje para el sector público se incrementaría".

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este proceso se realizó con "transparencia fantástica y precisión extraordinaria". Expuso que BHP Billition es la empresa extractiva minero-petrolera más grande del mundo. En 2001 nació de la fusión entre la australiana Broken Hill y la británica Billiton.

Sus ingresos en 2015 fueron superiores a 44 mil millones de dólares y su producción fue de 256 millones de barriles de crudo equivalente. Trabaja en 12 países; extrae en aguas profundas en el Golfo de México del lado que le corresponde a Estados Unidos y hace exploración en Australia, Reino Unido, Trinidad y Tobago y Pakistán. (Miriam Posada García / La Jornada)