viernes, 9 de diciembre de 2016

16:19:00
CUERNAVACA, Morelos, 9 de diciembre de 2016.- El Congreso de Morelos resolvió revocar el mandato a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, Morelos.

Este viernes, los diputados locales aprobaron el dictamen con 23 votos.

Sin embargo, Blanco seguirá en funciones hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional interpuesta por el exfutbolista para evitar su destitución.

El recurso presentado el pasado martes 6 de diciembre fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayan, quién le otorgó una suspensión contra cualquier acto del Congreso de Morelos, por lo que ahora la Corte determinará si el exfutbolista continúa en su cargo como alcalde de Cuernavaca.

Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos. (Cuartoscuro)

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, explico el ministro.

“La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

La votación en el pleno del Congreso ocurre luego de que 17 diputados firmaron la petición para que el alcalde sea removido de su cargo por no contar con los requisitos de elegibilidad.

En septiembre pasado se reveló que Blanco habría cobrado 7 millones de pesos por ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Morelos.

Según el contrato firmado el 17 de enero de 2015, cinco meses antes de las elecciones, el futbolista recibiría el dinero sin importar si ganaba o no los comicios.

Un día después de que se dio a conocer el contrato, Blanco rechazó las acusaciones en su contra y presentó una denuncia en contra de los hermanos Yáñez, por supuestamente falsificar su firma. (Animal Político)