lunes, 19 de diciembre de 2016

00:37:00
Nota de Khira Cabrera / Fotos de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- La noche del pasado martes 13 de diciembre de 2016 se celebró un concierto de cuerdas en el marco del programa “Nuevos Valores en la Música de Concierto” que desde 2011 y de manera conjunta realizan el Centro Cultural ProHispen A.C. y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En esta ocasión, la numero 48, cinco estudiantes de la maestra Iliana Stefanova ofrecieron el recital denominado “Cuarteto de cuerdas”.


En la primera parte del programa Alejandro Tec (primer violín), Magdiel Alaniz (segundo violín), Kaori Silva (viola) y Mario Valadez (violonchelo), ejecutaron el “Cuarteto para cuerdas núm. 1 en Do Mayor” del compositor italiano del periodo romántico Antonio Bazzini, una pieza compuesta en 1864, “considerada apegada a la forma tradicional” y que consta de cuatro movimientos.


En la segunda parte del programa Jimena Herrera (primer violín), Magdiel Alaniz (segundo violín), Alejandro Tec (viola) y Mario Valadez (violonchelo), interpretaron el “Cuarteto para cuerdas núm. 1” del brasileño Heitor Villa-Lobos, una obra escrita en 1915 y que consta de seis movimientos con connotaciones folklóricas en las que la presencia de elfos nos sugiere la época navideña en la que estamos escuchando este recital.