martes, 13 de diciembre de 2016

19:05:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- En comisiones permanentes los diputados integrantes aprobaron los lineamientos de la convocatoria para elegir al nuevo comisionado del INAIP y solicitaron los dictámenes de las dos propuestas aprobadas para recibir los máximos galardones que otorga el Congreso del Estado cada mes de enero.


En la comisión de postulación de la Medalla "Héctor Victoria Aguilar", su presidente Jesús Quintal Ic (PRI) dio a conocer la propuesta para elegir a la investigadora Julia Elena Fraga Verdugo por contar con una serie de proyectos de estudio en su haber, publicados en extensas revistas mundiales referentes a la importancia de la protección de las áreas marinas en comunidades de la península de Yucatán, en particular la reserva de San Felipe y la biósfera de Río Lagartos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión quienes también recibieron el currículum completo de la próxima recipiendaria de la condecoración que entrega el Poder Legislativo cada 11 de enero, por lo que se solicitó la elaboración del dictamen respectivo para su análisis en próxima sesión.

Presente en el acto, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) felicitó a los miembros de la Comisión por su acertada decisión de elegir a "una mujer con alta trayectoria en la investigación", porque ha trabajado mucho por Yucatán, siendo una representante premiada a nivel internacional, que fue propuesta por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados en el estado (Cinvestav).

En el mismo sentido, se aprobó por unanimidad la elección del profesor Elly Marby Yerves Ceballos para recibir el Reconocimiento "Diputado Pánfilo Novelo Martín" durante la sesión de la Comisión de postulación respectiva, en la cual también solicitaron la elaboración del dictamen.

La presidenta de la Comisión, Marena López García (PRI) informó que el profesor Yerves Ceballos ha sido reconocido por su destacada labor educativa y aportaciones en el campo de la docencia en beneficio de nuestro Estado, a lo que se suman sus 50 años de servicio; además de sus publicaciones sobre procesos de educación integral para el desarrollo de las comunidades, educación en el medio rural de México, y la colección de la Revista Poder.

Asimismo, integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad la convocatoria para elegir al nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en sustitución del actual miembro, Victor May Vera, que finaliza sus funciones el 7 de Febrero de 2017, después de cinco años en su cargo. (Boletín)