sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2016.- Para que el sistema de justicia penal acusatorio garantice el respeto a los derechos humanos se requiere de la profesionalización de los operadores para llevar a cabo un buen desempeño de la procuración de justicia, afirmó el Dr. José Abel Flores Ramírez Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH)

El Dr. José Abel, agregó que la capacitación por sí sola no basta, es indispensable garantizar la permanencia y el desarrollo de la estructura operativa al interior de la institución a la que pertenecen; pues de esta manera los recursos aplicados a ese rubro se podrán considerar como una “buena inversión”.

Dr. José Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH)

Previo a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Flores Ramírez dijo que para contar con operadores de excelencia se encuentra supeditada a la existencia de un servicio profesional de carrera que proporcione oportunidades de desarrollo laboral y mejores salarios.

Recomendó una reestructuración en las procuradurías y las fiscalías debido a la sobrecarga de trabajo, como ejemplo en la Ciudad de México se presentan aproximadamente 500 denuncias al día, dejando de lado una adecuada investigación de los casos, los que propicia actos de corrupción en los procesos judiciales.

“Vemos con preocupación que en los estados no cuentan con comisiones estatales de atención a víctimas, puesto que sólo existe un área adscrita a otra dependencia como la procuraduría, que realiza las funciones de asesoría jurídica”.

Respecto a que si conviene institucionalmente retirar el Ejército y la Marina del escenario de combate a la inseguridad, el presidente de la CMDH mencionó que resulta en estos momentos difícil, pues ni las policías federales, estatales y municipales están en condiciones de sustituir a las fuerzas militares, ni hay voluntad política en los gobiernos federal y estatales para eso.

“Tampoco se requiere de una policía militarizada, para el combate a la delincuencia, más bien insistir en la profesionalización de las fuerzas policiales con base en la capacitación. Es fundamental en el sistema de justicia penal los policías cuenten con los recursos necesarios para cubrir las demandas de protección a la sociedad”, insistió.

En cuanto a la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General de la República, tendrá como fin que la justicia deje de ser tarea del Gobierno y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito.

Por su parte Guillermo Torres Quiroz, vicepresidente de la Comisión, informó que la CMDH entregó a la Asamblea Constituyente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 10  del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México para que se reconozca de manera expresa el derecho a la objeción de conciencia, basado en la experiencia de varios países, así como de lo contenido en diferentes declaraciones y convenciones internacionales.