miércoles, 21 de diciembre de 2016

diciembre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- Nos informan que oficiales de alto rango de la Sedena advierten que habrá cero tolerancia contra los particulares que no acaten las disposiciones de seguridad establecidas en el seno del Consejo de Seguridad para la venta de pirotecnia.

Durante la reunión se explicó el potencial y las características de cada uno de los explosivos, señalando cuáles son los más peligrosos.

Este mediodía se celebró una reunión urgente en la Sedena donde representantes de los tres órdenes de gobierno delinearon medidas preventivas con miras a prevenir sucesos como el ocurrido en el mercado de San Pablito de Tultepec. Participaron la PGR, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, la SSP, la Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Gobernación.

El coronel Ignacio León Avila, del 11 Batallón, señaló que deben evitarse tragedias como las que ocurrieron en el Estado de México.

También dijeron que ante la proximidad de las fiestas decembrinas que se desarrollarán en esta entidad, el incremento en el uso de artificios pirotécnicos es más frecuente, tanto para celebraciones particulares como para eventos cívicos, sin el permiso que otorga la SEDENA.

Dijeron que no se tolerarán  actividades que no estén dentro del marco de la legalidad, y subrayaron que  que de conformidad con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es deber del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos controlar y vigilar las actividades relacionadas con el uso de artificios pirotécnicos, recomendando que, si se adquiere material pirotécnico, se haga en lugares autorizados.

En este sentido, el Artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos podrán vender a particulares que no tengan permiso hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características, para su consumo particular y no para la reventa.

Recalcaron que la única dependencia facultada para otorgar los permisos generales (compra, fabricación, almacenamiento, venta y transporte) de pirotecnia es la SEDENA, no habiendo ninguna otra autoridad que tenga dicha facultad; por tal motivo, el personal militar realizará recorridos en el Estado con la finalidad de verificar que no se realicen ventas y quemas de Artificios Pirotécnicos sin el permiso correspondiente, esto con el único objetivo de evitar se registren incidentes o accidentes que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía en general y sus bienes.

Por último, dijeron que se pone a disposición de la ciudadanía para cualquier denuncia relacionada con la venta y/o quema ilegal de artificios pirotécnicos el número telefónico 9858563912 y el correo electrónico: denuncia.32zm@mail.sedena.gob.mx, teniendo la certeza que su denuncia será totalmente anónima.

Tal como informamos, ayer martes se registró una explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, Edomex, donde perdieron la vida 31 personas y hubo decenas de heridos.

En Mérida, los vendedores de bombitas podrán instalarse desde el viernes 23 de diciembre, por disposición oficial.

Ayer mismo, un grupo reducido de éstos protestó a las puertas del Palacio Municipal porque este año sólo se les permite colocarse de un lado de la calle 65. 

Con el fin de garantizar la seguridad de la población durante las fiestas decembrinas, no se concedieron permisos a quienes no asistieran a los cursos preventivos que se ofrecieron en los últimos meses.