sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre de 2016.- En tres horas Mérida recibió el 10% de la lluvia que se registra en todo un año.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales recolectaron más de 1 millón de litros de agua luego de atender reportes de inundaciones en varios sitios de Mérida por la inusual precipitación que dejó el paso del frente frío número 13 en la ciudad.

Se atendieron inundaciones en el Paso Deprimido, en la Macroplaza y Plaza Las Américas, la Avenida Correa Rachó y también en Las Águilas y en Itzimná, y en la calle 63 del Centro Histórico, entre otras. 

En sólo tres horas cayó más de tres veces la lluvia promedio que suele caer en Mérida todo el mes de diciembre.

Montalvo Duarte señaló que conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua se reportó un registro de 100 mm de precipitación por la lluvia.

-Si se toma en cuenta que el promedio anual de precipitación en Yucatán es de 1006 mm, en apenas tres horas cayó casi el 10% de toda la precipitación anual-dijo. El funcionario explicó que conforme a los registros mensuales de organismo, en sólo tres horas cayó más de tres veces la lluvia promedio que suele caer en Mérida todo el mes de diciembre, que es de 35 mm.


Indicó que las cuadrillas de drenaje, desazolve y limpieza seguirán pendientes de la evolución del estado del tiempo, ya que conforme al pronóstico de Conagua, a partir de las 16 horas señala que el fenómeno se disipará en la ciudad ya sin el pronóstico de tormenta o condiciones similares a las de ayer.

El funcionario dio a conocer que desde las primeras horas de hoy sábado las cuadrillas trabajan en el fraccionamiento Los Pinos, donde se registraron varios tramos inundados, y en la colonia Bojórquez.

También informó que el parque zoológico del Centenario permanecerá cerrado hasta que se logre el desagüe de toda el agua acumulada.


Para agilizar los trabajos y atender todos los reportes ciudadanos, el Ayuntamiento rentó cinco pipas a particulares.