viernes, 9 de diciembre de 2016

diciembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Un lugar de encuentro entre escritores, editores y público es lo que ofrece la Feria Municipal del Libro que durante 10 días estará abierta para acercar y fomentar el interés por la lectura a meridanos y visitantes. Se trata de la edición número 66 de la feria, que inició en el año de 1984 en una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, A.C., y que en su edición decembrina reúne a 17 editoriales y librerías que ofertarán más de 10 mil títulos con variados descuentos.


Además de la exposición y venta de libros se realizarán otras actividades complementarias de fomento a la lectura, como la presentación de Berta Merodio en su personaje de La Gallipava, quien contará cuentos de una forma lúdica para acercar a los niños al mundo de los libros. Se presentará el próximo martes y jueves a las 10 de la mañana en los alrededores de la feria.

También el miércoles 14 el escritor Gumaro Emilio Braco Ruiz presentará su libro “Cómo emprender sin dinero”, y al día siguiente impartirá la conferencia “Temas de negocios, liderazgo y motivos”. Ambos eventos comenzará a las 20:00 horas en el Centro Cultural José Martí y la entrada será gratuita.

En la jornada inaugural, el Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos expuso que este tipo de ferias, en la que se hace honor a la palabra, reúne tres elementos indispensables: las casas editoriales, el escritor y el público lector.

También destacó la trayectoria del escritor homenajeado, acto que se ha hecho tradición en la feria, que en esta edición recayó en el Lic. Carlos Peniche Ponce, a quien describió como un excelente poeta y cronista, y anticipó que con ocasión de los eventos de la Capital Americana de la Cultura, el próximo año se reeditará el texto “Mérida, Palabras y Miradas” del que el homenajeado tuvo a su cargo del cuidado editorial. “Es un libro que debe ser conocido por los meridanos sobre lo que tenemos y queremos saber de nuestra Mérida”, agregó.

A nombre de la Asociación de Libreros, la Sra. Roxana Maldonado Espinosa afirmó que los libros siguen siendo el medio privilegiado de transmisión de ideas, de apertura de mundos y el territorio de la imaginación. “Hoy cuando la lectura se multiplica en diversos dispositivos, en ella sigue viva el potencial emancipador que soñaron poetas y filósofos, no hace mejores personas y más despiertos a lo nuevo, a lo diferente, más permeables al diálogo y en encuentro”.

Agradeció a los participantes y al Ayuntamiento por darle continuidad a esta labor de promover el libro y la lectura.

La mayoría de las 17 editoriales participantes ya tiene varios años participando en la feria, como es el caso de Libros Rubén Ojeda, El Estudiante, la Asociación de Vexicología (con material de banderas y estandartes), Educarte y Representaciones el Fénix.

Del acervo editorial del Ayuntamiento se pueden encontrar 40 títulos, incluidas obras del escritor homenajeado como “Tragaluz” y un audio libro, mientras que en l módulo de la librería de la Universidad Autónoma de Yucatán hay gran variedad de géneros literarios y se ofrecen con descuentos del 30 al 50 por ciento.

También participan Maldonado Editores del Mayab, Representaciones Fénix, La Antorcha de México, Lúdika Espacio Recreativo, Ediciones Geo, Librería “Juan García Ponce”, Asociación Leer por Placer, Editorial Área Maya, Gama Cultural, Educarte, Rompecabezas 3D y la Sedeculta.

La Feria Municipal del Libro estará abierta hasta el próximo domingo 18 y se podrá visitar de 9 de la mañana a 21:00 horas en bajos del Palacio Municipal. (Boletín)