martes, 6 de diciembre de 2016

diciembre 06, 2016
MIAMI, Florida, 6 de diciembre de 2016.- La Policía de Miami asesorará a sus colegas de Mérida, México, en áreas especializadas como investigaciones, homicidios y fraudes en el marco del mecanismo de la ciudades hermanas, dijo el martes Tomás Regalado, el alcalde la urbe estadounidense a el Nuevo Herald.

Desde el pasado jueves y hasta este domingo, Regalado y el comisionado de Wilfredo Gort, visitaron la ciudad mexicana con el propósito de hacer seguimiento al proceso de acercamiento entre ambas urbes, iniciado hace cinco años por ambos representantes de la ciudad del sur de la Florida.

“La razón por la que fuimos esta vez es, en primer lugar, porque hay un nuevo alcalde (Mauricio Vila). En segundo lugar, porque las autoridades de seguridad pública, tanto de Mérida como del estado de Yucatán, tienen un especial interés en utilizar el mecanismo de las ciudades hermanas para buscar entrenamiento de policías, sobre todo en áreas especializadas de investigaciones, homicidios, fraudes y asuntos internos”, informó el alcalde.

El alcalde de Miami, Tomas Regalado, y el comisionado de Wilfredo Gort, visitaron la ciudad mexicana Mérida con el propósito de hacer seguimiento al proceso de acercamiento entre ambas urbes. MARSHA HALPER mhalper@miamiherald.com

Precisó que Mérida tiene una policía municipal, pero es muy limitada por las leyes del Gobierno Federal y todas las investigaciones criminales descansan sobre la policía estatal, entonces, el nuevo alcalde pidió ayuda sobre esto. Nuestra policía, a costo de ellos, va a tener la posibilidad de ayudar, como lo ha hecho con las policías de Madrid y Buenos Aires”.

“En tercer lugar, porque Mérida ha sido declarada por la UNESCO, a partir del año que viene, como ciudad patrimonio de celebración de las artes y nos piden embajadas artísticas de Miami, porque celebrarán países y ciudades cada semana. Hay auspiciadores en Mérida que ayudarían mucho en los gastos, porque la ciudad de Miami no tiene los recursos para enviar embajadas artísticas, pero eso será importante en términos de acercamiento”, indicó el alcalde Regalado.

También indicó que sostuvo encuentros con personas y organizaciones interesadas en invertir en Miami como la Cámara de Comercio de Mérida. “Hay decenas de residentes de Mérida que tienen ya negocios en Miami o con Miami y ellos estaban bien interesados en ampliar esas inversiones”, agregó.

Regalado también se reunió con el secretario general de Gobierno del estado de Yucatán, y los secretarios de Turismo de la ciudad de Mérida y del estado de Yucatán, porque “ellos están interesados en intensificar el turismo de Miami a Mérida, teniendo en cuenta que tienen muchas similitudes desde el punto de vista nostálgico de la arquitectura de allá con Cuba, las costumbres, la música, etc. ”, indicó Regalado.

Durante su visita, Regalado entregó las llaves de la Ciudad de Miami a su homólogo de Mérida, Mauricio Vila, quien en noviembre del 2015 recibió en esa entidad azteca al gobernante de Cuba, Raúl Castro, para expandir vínculos en materia turística.

Consultado sobre el motivo de haber dado este honor, Regalado dijo: “el alcalde de Mérida jamás ha estado en Cuba. Además, es totalmente solidario con el pueblo cubano en la isla y en el exilio. La razón por la cual le entregamos la llave es porque este es un nuevo alcalde. Habíamos firmado la hermandad con el pasado alcalde. Entonces, para renovar los lazos, ese es el protocolo que se hace con ciudades hermanas”.

“Hay diez veces más inversión de Mérida en Miami, que en Cuba, y planeamos que sea veinte veces más. Aquí tenemos, de Mérida, inversiones millonarias en Miami”, sentenció Regalado. (León Hernández / El Nuevo Herald)