lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
PEKÍN, China, 14 de noviembre de 2016.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy en su primera conversación con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que la cooperación es la única opción correcta para ambos países.

Xi felicitó este lunes a Trump por su elección durante una conversación telefónica, mantenida casi una semana después de las elecciones en Estados Unidos el pasado martes, según publica la cadena de televisión estatal china, la CCTV.

"Los hechos prueban que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos", dijo Xi a Trump, de acuerdo a la CCTV.

Asimismo, Xi subrayó que ambas partes "deben promover el desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir la cooperación y los intercambios en todas las áreas, asegurar que la población de ambos países obtiene beneficios tangibles y pujar por un mejor desarrollo de las relaciones chino-estadunidenses".

El presidente de China, Xi Jinping.

Por su parte, Trump confirmó a Xi su voluntad en trabajar con China para fortalecer la cooperación bilateral y afirmó que cree que las relaciones entre las dos primeras economías mundiales "pueden definitivamente lograr un desarrollo superior", señala la CCTV.

"China es un gran e importante país, cuyo desarrollo sorprendió al mundo. Estados Unidos y China pueden lograr beneficiarse mutuamente", añadió el próximo inquilino de la Casa Blanca, citado por la prensa estatal china.

Por su parte, la oficina de transición presidencial de Trump confirmó la llamada en un comunicado que indica que el presidente electo de Estados Unidos y Xi establecieron una "clara sensación de respeto mutuo", y que el sucesor de Barack Obama consideró que los dos líderes "tendrán en adelante unas de las relaciones más fuertes para ambos países".

Los dos acordaron durante la conversación "mantener una comunicación cercana, establecer una relación de trabajo y hacer realidad un encuentro en una fecha próxima", añadió hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.

Geng subrayó que la parte china "está en contacto" con la oficina de transición de Trump, y que lo "seguiremos estando".

Retórica espinosa

La conversación entre Xi y Trump, la primera entre ambos de la que se tiene constancia, se produce mientras planea la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las relaciones entre los dos países más poderosos del planeta, después de que el presidente electo de Estados Unidos se mostrara muy crítico en campaña con el gigante asiático.

Entre otras cosas, Trump acusó a China de robar empleos estadunidenses, amenazó con aprobar aranceles a los productos chinos importados y prometió declarar a ese país como manipulador de su divisa, lo que acarrearía sanciones por parte de Washington.

Xi había enviado un mensaje de felicitación a Trump la semana pasada, tras su victoria electoral, que la CCTV dijo inicialmente que había transmitido durante una llamada telefónica, de lo que se retractó después.

El propio Trump aseguró a un medio estadunidense este fin de semana que había hablado con la "mayoría" de líderes extranjeros, salvo con Xi. (AP)