lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino, por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, (pepino de mar), con fines de comercio, en su connotación de venta.


De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal del municipio de Progreso se percataron que el conductor que viajaba con dos personas más, abordo de una camioneta con placas del Estado, transitaba sin respetar los señalamientos de alto, por lo que le dieron alcance sobre la calle 146 por 33 y 35, en la colonia Costa Azul, del municipio de citado.

Al realizarles una revisión de rutina, los agentes estatales descubren que en el vehículo transportaban 83 kilogramos 300 gramos de la especie acuática en veda, conocida como “pepino de mar”.

Por lo anterior, los detenidos y lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación, quien aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso a los acusados.

Como medida cautelar se aplicó a los imputados: firmar cada quince días ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso; así como la exhibición de una garantía económica, para el cierre de la carpeta de investigación se fijó un plazo de cuatro meses.

Lanzan el programa "Agente del Ministerio Público Federal Itinerante"

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Yucatán, con el objetivo de que los ciudadanos y servidores públicos mantengan contacto con el servicio de Procuración de Justicia Federal, puso en marcha el Programa “Agente del Ministerio Público Federal Itinerante”.

Con el tema “Responsabilidad Penal en el Desempeño de la Labor Educativa, que expuso el Titular de la Agencia Segunda Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación en PGR Yucatán, Wilbert Iván Yam Viana, se dirigió el programa a 40 docentes, realizado en las instalaciones de la Preparatoria Estatal Número 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel”, en la ciudad de Mérida,

El Fiscal de la Federación explicó a los participantes que de acuerdo al Artículo 97 de la Constitución Local, y al Artículo 108 de la Constitución Federal: El educador, docente, profesor y maestro es un Servidor Público. También establece que son Servidores Públicos, entre otros, los funcionarios y empleados y, en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública, en este caso, la Secretaría de Educación Pública Estatal o Federal. 

Por consiguiente, cuando en el desempeño de sus funciones o comisiones incurran en hechos o en omisiones, se pueden generar responsabilidades, entre ellas, penales. 

Estas acciones se continuarán brindando a los ciudadanos y servidores públicos que las soliciten a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR en Yucatán. (Boletines)