miércoles, 23 de noviembre de 2016

13:58:00
PROGRESO, Yucatán, 23 de noviembre de 2016.- Somos una sola nación, esta tierra es nuestra patria, por ello la independencia y libertad que significan se sujeta a nuestra fuerza y capacidad, señaló el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, en el marco de la conmemoración del Día de la Armada de México.

La ceremonia se realizó en la mencionada Zona ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén y fue presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, a 191 años de la gesta histórica de San Juan de Ulúa, fecha en que la Marina Armada de México consumó la Independencia nacional.

Escalante Ilizaliturri resaltó que estos antecedentes dejan como enseñanza una señal de progreso y de reconocimiento del mar como una fuente de recursos.

“Además de que somos un pueblo capaz, ya que ante la necesidad de obtener los medios para consolidar la Independencia se logró realizar un bloqueo de paz y crear la marina de guerra para proteger el comercio y sus costas”, apuntó.

En la conmemoración de la efeméride, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

Recordó que la destreza demostrada por los elementos de la escuadra mexicana,  es ejemplo de que no debemos depender de otros para lograr nuestros objetivos.

Al término de su intervención, el comandante subrayó que la última lección que dejan estos acontecimientos es que una nación se forja enfrentando los obstáculos que se oponen a su destino, que en aquel entonces era consolidar la Independencia.

Posteriormente, se escuchó una reseña de dicha gesta heroica y se entregaron condecoraciones de perseverancia a oficiales con 35, 25, 15 y 10 años de servicio.

Al hacer uso de la palabra a nombre de los pertenecientes a la IX Zona Naval, Raymundo Contreras Loaiza exhortó a los hombres y mujeres a seguir conduciéndose con profesionalismo y entrega en los más altos preceptos.

Además de resaltar el apoyo de sus familias, puntualizó que estos años de experiencia deben verse como guía para trazar un camino en el desempeño personal.

Al término de la efeméride, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, realizó la guardia de honor correspondiente.