viernes, 11 de noviembre de 2016

15:57:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- El talento de los noveles ejecutantes, así como la riqueza musical de Mozart, Accolay y Von Suppé, subirán al escenario en el concierto Un violín en Júpiter, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY), bajo la dirección de Edgar Sulú.


El evento organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se llevará a cabo mañana sábado 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. La entrada es libre.

El jefe de Orquestas Juveniles e Infantiles de la dependencia, Emilio Bueno Salazar, indicó que el espectáculo es una ocasión propicia para conocer y difundir una pequeña parte del vasto patrimonio heredado por los grandes compositores de diversas épocas y estilos.

Durante el programa, la solista Sofía Campos Madera interpretará el Concierto para violín y orquesta en La menor de Jean Baptiste Accolay, obra escrita por el creador belga en 1868 especialmente para estudiantes de ese instrumento.

Campos Madera es alumna de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y participa en la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, que dirige María Elena Mendiola.

Del padre de la opereta austriaca, Franz Von Suppé, los integrantes de la OSJY tocarán la “Obertura poeta y campesino”, una de las creaciones más famosas de este autor y que actualmente forma parte del repertorio de mariachi.

Finalmente, deleitarán al público con la Sinfonía Júpiter, última de las 41 que creó Wolfang Amadeus Mozart. Debido a la excelencia de su final, se la denomina comúnmente como Sinfonía con fuga final y es considerada como una de las mejores del mundo de la música por su carácter triunfal, generoso y solemne.

La agrupación conformada por 70 músicos ha acompañado a solistas de talla internacional como la mezzo soprano Carla Dirlikov, el pianista Carlos Rivera, el violinista Raphael Malle, el organista Víctor Urban y al cornista Francisco Rodríguez Azorín, entre otros. (Boletín)