miércoles, 30 de noviembre de 2016

13:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Yucatán, obtuvo la confirmación de la sentencia impuesta por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, contra una persona de sexo masculino, por el delito de falsedad de declaraciones en informes dados a autoridad distinta a la judicial, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La pena dada fue de dos años ocho meses de prisión y multa de 100 días de salario mínimo vigente en el Estado, equivalentes a seis mil 828 pesos en moneda nacional; así como el pago de la reparación del daño.


De acuerdo con la causa penal, los días 27 de noviembre de 2003; 29 de noviembre de 2004; 2 de junio de 2009 y 28 de abril de 2015, el ahora sentenciado ante la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Yucatán, faltó a la verdad porque en las preguntas que contenían las solicitudes de pasaporte OP-5, que requisitó o llenó en tales fechas, manifestó hechos falsos relativos a su identidad, ya que dijo ser J.M.E.L. con fecha de nacimiento 5 de octubre de 1963, y ser originario de Campeche, Campeche, cuando en realidad se llama M.J.G.C., con fecha de nacimiento 3 de junio de 1968, y es originario de Oxkutzcab; lo anterior en perjuicio de la víctima J.M.E.L. y de la secretaría mencionada.

Por lo tanto, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, (SCRPPA), a través del Fiscal de la Federación, presentó los elementos de prueba necesarios que acreditaron la plena responsabilidad del procesado por el delito de falsedad de declaraciones en informes dados a autoridad distinta a la judicial.

De esta manera, la PGR cumple con su deber al actuar conforme a derecho.