martes, 1 de noviembre de 2016

13:39:00
UMÁN, Yucatán, 1 de noviembre de 2016.- Con la participación de más de 5,000 personas el Paseo de las Ánimas 2016 resulto todo un éxito en su segunda edición.

Encabezada por el alcalde Freddy Ruz Guzmán, las ánimas desfilaron de la ex estación de ferrocarriles hasta el cementerio general Santa Matilde para evocar a los seres queridos que han dejado de existir en esta vida.

A lo largo de 10 cuadras se apreciaron altares de las distintas dependencias del Ayuntamiento, de empresas, instituciones educativas, comisarías y vecinos del derrotero, que gustosos exponían sus altares en memoria de sus familiares que se anticiparon en el viaje eterno.

El alcalde Freddy Ruz Guzmán participó en la gran celebración de nuestras costumbres.

"Es una tradición muy bonita porque recordamos a nuestros fieles difuntos que se han ido y nos han dejado, del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas nos visitan para estar con nosotros, lo que buscamos con esta actividad es que nuestras tradiciones se mantengan vivas", señaló el primer edil.

También visitó los más de 50 altares que se instalaron a lo largo del paseo y agradeció a todos los ciudadanos que se sumaron a la Demostración de Altares; indicó que con su participación se fomenta la preservación de esta tradición que tiene sus raíces en nuestra cultura maya.

Para concluir, refrendó su compromiso de seguir trabajando para que nuestra ciudad cuente con más espacios culturales.

Adicionalmente, los asistentes disfrutaron de un nutrido programa artístico, una muestra gastronómica regional, narración de cuentos y leyendas, una ceremonia maya y una conferencia a cargo del investigador de fenómenos paranormales Jorge Moreno.

Las actividades concluyeron casi a la media noche donde cientos de personas comenzaron a retirase dando muestra que nuestras tradiciones vivirán para siempre.