lunes, 14 de noviembre de 2016

15:56:00
MOSCÚ, Rusia, 14 de noviembre de 2016.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, hablaron este lunes sobre la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales y sobre asuntos como el conflicto sirio y el terrorismo, en una conversación telefónica, según informó el Kremlin. "Durante la conversación, Putin y Trump no sólo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas", señaló un comunicado.

Además, los equipos de los dos líderes planean un encuentro personal. “Se acordó seguir los contactos por teléfono y prever la perspectiva de un encuentro personal, que tendrán que ir preparando los representantes de ambas partes”, según un comunicado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. (AP)

El dirigente ruso deseó a Trump éxito en la realización de su programa electoral y le expresó su deseo de abrir un diálogo de socios “en pie de igualdad”. Ambos subrayaron la importancia de crear una buena base de confianza para poder desarrollar los lazos en el ámbito económico-comercial.

Putin y Trump recordaron que el próximo año se cumplirán 210 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que “por sí solo debe estimular el regreso a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa, que responda a los intereses de ambos países y a la estabilidad y seguridad mundiales”.

Según el servicio de prensa del Kremlin, ambos “también coincidieron en la necesidad de unir sus esfuerzos en la lucha contra el enemigo común número uno, el terrorismo y el extremismo internacionales”. A ese respecto, abordaron la situación en Siria y el posible arreglo de ese conflicto. (EFE)