lunes, 7 de noviembre de 2016

22:07:00
CUERNAVACA, Morelos, 7 de noviembre de 2016.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dado el desacato a pagar el laudo laboral ganado por cinco extrabajadores que lo obliga a pagar más de un millón de pesos.

Este lunes, las autoridades del Tribunal acudieron a notificar el fallo. Sin embargo, ante la ausencia del alcalde y del tesorero, cuya destitución también fue ordenada, dejaron un citatorio e informaron que regresarán mañana a efectuar la notificación de la destitución.

Y es que, como los otros 32 municipios de Morelos, Cuernavaca se encuentra en una crisis por la deuda pública de las anteriores administraciones. Además, existe un sinnúmero de demandas laborales presentadas por extrabajadores por despido injustificado en el actual y en anteriores gobiernos.

Cuauhtémoc Blanco en la inauguración del "Centro para el desarrollo de las mujeres" de Cuernavaca, hoy en la mañana. (Twitter @CuauhtemocBco)

En este caso, cinco extrabajadores ganaron la demanda que representa un pago por un millón 234 mil 382 pesos con ocho centavos al 10 de octubre pasado. Además, se suma el equivalente a aportaciones retenidas y no enteradas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.

La demanda número 01/217/13, promovida por Mauricio Gámez Villegas, Salvador Castañeda Sánchez, Lorena Irene Gómez Sánchez, Miriam Gabriela Hernández Escalante y Ana Rubí Magadán Labra establece que “se procede a resolver sobre la imposición de la medida de apremio decretada mediante acuerdo (…) consistente en la DESTITUCIÓN del Tesorero y del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional (de) Cuernavaca, Morelos”.

El argumento: No se dio “cumplimiento al LAUDO de fecha treinta y uno de agosto” de este año.

La carátula de la resolución, de la cual Apro tiene copia, establece que después de hacer una minuciosa revisión en “los libros de amparos de este H. Tribunal, se advierte que a la presente fecha no existe juicio de garantías promovido por las partes que impida la ejecución del juicio que nos ocupa, así como la aplicación de la sanción señalada”.

En entrevista telefónica, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que los abogados del alcalde deben buscar una salida jurídica.

No obstante, lo primero que deberían hacer es pagar el adeudo a los trabajadores para dar un cierre definitivo al caso. La funcionaria señaló que otra de las salidas es buscar la conciliación con los extrabajadores.

Junto con el alcalde Cuauhtémoc Blanco, son otros 17 los que atraviesan por un proceso de destitución, con el pago previo de una multa.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la deuda por laudos laborales que acumulan los municipios alcanza los 76 millones de pesos, derivadas de tres mil 926 demandas laborales.

En tanto, el Congreso local ha retrasado a lo largo del año la posibilidad de un rescate financiero.

Cabe recordar que los presidentes municipales no tienen fuero en Morelos, luego de la aprobación de una reforma legislativa de 2014, por lo que pueden ser destituidos sin necesidad de la intervención de ninguna autoridad legislativa.

Asimismo, se dio a conocer que el Congreso de Morelos pedirá al alcalde de Cuernavaca su licencia al cargo de forma indefinida, con la finalidad de evitar que los recursos públicos del ayuntamiento sean utilizados en una defensa particular.

El ex futbolista libra dos pleitos jurídicos ante el Ministerio Público del fuero común: el primero por la denuncia que interpuso para combatir el contrato por 7 millones de pesos que supuestamente habría firmado para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de Cuernavaca. Blanco asegura que se falsificó su firma y el mismo contrato.

“El Congreso presentará un punto de acuerdo (este martes) a fin de solicitarle al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, su licencia al cargo, en tanto avanzan las investigaciones de las cuales es objeto, con el fin de que el recursos de Cuernavaca no sea empleado para defender una causa personal, pues el tema del conflicto  no se generó cuando Blanco era presidente municipal, sino antes”, refirió Francisco Santillán Arredondo, coordinador del grupo parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso local.

El también presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que se pedirá a la Fiscalía General del estado una investigación “a fondo” para conocer si Cuauhtémoc Blanco incurrió en delitos específicos por utilizar al personal del ayuntamiento y al mismo gobierno de Cuernavaca para litigar sus asuntos jurídicos.

Junto con el alcalde Cuauhtémoc Blanco, son otros 17 los funcionarios que atraviesan por un proceso de destitución, con el pago previo de una multa. (apro)