lunes, 21 de noviembre de 2016

16:19:00
TOKIO, Japón, 21 de noviembre de 2016.- Un terremoto de magnitud 7.3 golpeó el noreste de Japón y se lanzó un alerta de tsunami, informaron hoy las autoridades.

Una ola de hasta tres metros de altura se aproxima a la prefectura de Fukushima, dijo la Agencia Meteorológica.

El sismo sacudió la región a las 5:59 am hora local (20:59 GMT del lunes) y tuvo su epicentro frente a las costas de Fukushima, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó la agencia.

La televisión pública, NHK, ha informado de que los ciudadanos deben evacuar la costa de la región. Por el momento se desconoce si el terremoto ha ocasionado víctimas o daños. 

Imagen de una televisión japonesa del momento del terremoto.

El hipocentro del sismo está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima —a unos 200 kilómetros de Tokio. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha rebajado la magnitud del terremoto a 6,9 y ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki.

"Evacuen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o refugios" porque "se espera que las olas golpeen repetidamente", ha señalado la agencia meteorológica de Japón en un comunicado. Las autoridades japonesas han alertado de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de olas de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Los servicios de tren del este del país han quedado inmediatamente suspendidos tras el sismo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento, ha informado la agencia Kyodo. Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de la accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, ha informado la cadena pública NHK.

Imágenes de televisión muestran cómo los barcos se mueven fuertemente en los puertos de Fukushima. La agencia meteorológica ha alertado de olas de tres metros. La región sufrió en 2011 el peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil (Ucrania). Un terremoto de magnitud 9 desató un tsunami que destrozó las instalaciones nucleares de la prefectura. (DPA / El País)