lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
Carlos Loret de Mola Álvarez / 7-XI-16

En pleno feriado por el Día de Muertos, la mañana del miércoles 2 de noviembre, se reunieron los funcionarios de élite de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. El motivo: el miedo a Donald Trump tras su repunte en las encuestas.

Los equipos comandados por José Antonio Meade y Agustín Carstens, respectivamente, estuvieron aproximadamente hora y media trabajando en las instalaciones que tiene Hacienda en las torres de Plaza Inn, en el sur de la Ciudad de México, donde también hay oficinas de Banxico, Nacional Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Si no hubiera subido en las encuestas el candidato republicano, seguramente los funcionarios financieros habrían aprovechado el día para descansar con sus familias, visitar a los que ya se les adelantaron o comer el tradicional pan dulce de la festividad.


Pero Trump acortó la brecha frente a Hillary Clinton. Y tuvieron que trabajar. Las conclusiones a las que llegaron Hacienda y el Banco de México son el más eficaz susto de la temporada: si el republicano vence en la contienda del martes, el dólar escalaría hasta aproximadamente 22.50 pesos.

Revisaron encuestas nacionales, encuestas estatales, los socorridos pronósticos de votos electorales y probabilidades de triunfo, y hasta casas de apuestas por internet. Con menos comodidad que un par de semanas antes, las élites de Hacienda y el Banco de México siguen pensando que va a ganar Hillary Clinton. En ese escenario, esperan que en un tiempo relativamente breve, el tipo de cambio se estabilice alrededor de los 18.50 pesos por dólar.

Pero si hay una sorpresa y Donald Trump resulta elegido, su estimación es que se desataría la volatilidad financiera internacional e impactaría a México de inmediato. El dólar podría superar los 22 pesos pero esperan que se trate de una burbuja especulativa que en dos o tres meses se desinfle y el tipo de cambio se estabilice en la zona de los 19.50-20.00 pesos por dólar.

Este cálculo coincide con el que había realizado la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace unas semanas y que atribuía al "fenómeno Trump" que la cotización del dólar estuviera entre un peso y 1.50 pesos más cara que lo que debería (usted lo leyó en estas Historias de reportero el pasado 19 de septiembre de 2016, bajo el título Cálculo oficial: el dólar es un peso más caro por culpa de Trump).

México no navega solo en un mar que puede picarse si llega el huracán Donald. Prácticamente todos los países del mundo esperan turbulencia financiera si Hillary pierde la presidencia de Estados Unidos, pero el discurso encendido del republicano contra México, las medidas concretas que ha prometido contra nuestro país y sus ciudadanos ponen en situación especialmente vulnerable a la economía mexicana.

historiasreporterogmail.com