sábado, 5 de noviembre de 2016

noviembre 05, 2016
IZAMAL, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- Con más de 68 años de vivir en concubinato, después de ver crecer a sus nueve hijos, así como la llegada de sus más de 80 nietos y bisnietos, Juan Pío Chay Cruz y Carmelita Albornoz y Ek dieron el sí para formalizar su unión, al igual que otras mil 55 parejas yucatecas.

En una ceremonia celebrada anoche en la explanada del Convento de San Antonio de Padua en Izamal, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, fueron testigos de honor de este multitudinario enlace matrimonial.

Dicho acto involucró a habitantes de 98 municipios del estado, quienes se unieron legalmente y ya cuentan con un certificado de matrimonio civil. Ellos son beneficiarios del programa “Formaliza tu unión", mismo que en los últimos cuatro años ha permitido regularizar la situación de más de cinco mil parejas.

Originarios de Yaxcabá, Juan Pío de 83 años y Carmelita de 86, para quienes la edad nunca fue un obstáculo, se conocieron desde que eran adolescentes y decidieron compartir el mismo camino a pesar de no tener la solvencia económica para casarse, pues consideraban que lo principal era trabajar en sus tierras para sacar adelante a la familia que formarían.

Don Juan Pío y doña Carmelita terminaron por formalizar su unión tras una vida juntos. Fueron testigos de honor el Gobernador y su esposa.

Años más tarde, después de muchas vivencias y criar a sus cinco hijas y cuatro hombres, quienes les han regalado 45 nietos y 44 bisnietos, la vida les dio la oportunidad de formalizar su compromiso y tener una magna ceremonia, donde luego de realizar los trámites correspondientes, sellaron su unión con un beso aclamado por los asistentes y juntos partieron el tradicional pastel de boda.

Para formalizar su enlace a través del citado programa, los contrayentes fueron exentos del costo del derecho del matrimonio, del certificado nupcial y médico, así como de los análisis clínicos.

Acompañado del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, y del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, el mandatario señaló que este esquema social buscar dar seguridad legal y bienestar a las familias yucatecas que han estado juntas desde hace décadas.

Es una ocasión que además de generar felicidad, también les brinda certeza a sus parejas e hijos, porque el tener una unión debidamente formalizada por el matrimonio legal les permite tener  seguridad social, como los diferentes programas que se realizan y en temas relacionados con la tenencia de la tierra y propiedad, apuntó.

Al resaltar que el matrimonio es una expresión de respeto, amor, tolerancia, convivencia y responsabilidad, Zapata Bello indicó que con estas acciones se busca que la ley sea accesible a todas las personas para brindar protección a sus familias.

En este evento, algunas personas lucieron el tradicional vestido de novia, así como el traje regional del estado. Además, estuvieron acompañadas de sus familiares más cercanos, con quienes compartieron el pastel de boda y se tomaron fotografías, para después ir a festejar con sus amigos y demás allegados.

Con esta celebración, la explanada del Convento de San Antonio de Padua se convirtió en un sitio de unidad, gratos recuerdos para los yucatecos y emoción de las parejas por alcanzar su sueño de ayer.