miércoles, 30 de noviembre de 2016

16:42:00
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- La actriz Kate del Castillo Negrete Trillo impugnó la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México donde se establecen los requisitos para ser candidato independiente a gobernador en los comicios de 2017.

En especifico, por medio de sus abogados, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un punto donde se establece que aquellos que quieran postularse como candidatos no cuenten “con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”.
Del Castillo indicó desde septiembre de 2015 que adquirió la nacionalidad estadounidense, además de la mexicana.

Sin embargo no ha hecho una declaración donde precise si ella tiene algún interés en ser candidata, o qué motivó la impugnación que presentó.

Kate del Castillo. (AP)

Enlace al documento en Scribd.

Además en la convocatoria uno de los requisitos es tener una residencia efectiva (domicilio fijo donde se habite permanentemente) en el Estado de México de al menos tres años antes del día de la elección, y ella ha vivido desde hace tiempo en Estados Unidos.

Otro de los aspectos que impugnó Del Castillo, de acuerdo con información del Instituto Electoral mexiquense, es el requisito de que para ser candidato independiente un ciudadano tenga que juntar firmas que equivalgan al 3% de la lista nominal de electores.

La cédula de notificación sobre el juicio que promovió Del Castillo para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos tiene como fecha el 28 de noviembre pasado.

Por medio de un correo electrónico, la Sala Superior del TEPJF notificó al Instituto Electoral del Edomex sobre la impugnación.

En enero pasado se informó que las autoridades mexicanas investigaban a Del Castillo por una reunión que tuvo con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, cuyos detalles fueron revelados en un artículo escrito por el actor Sean Penn.

Ella ha defendido que su objetivo al tener ese contacto con el líder del cártel de Sinaloa era conocer su historia y realizar un película.


Hace unos meses el empresario Xavier González Zirión, propietario de la cadena de farmacias Fénix, y el expresentador de noticias Pedro Ferriz de Con buscaron a Kate del Castillo para pedirle que contendiera por el gobierno del estado a través de una candidatura independiente, y la actriz dijo que pensaría esa posibilidad. (Animal Político / Proceso)