sábado, 26 de noviembre de 2016

18:05:00
Nota de Khira Cabrera y Jorge de la Cruz / Fotos de la producción y Maricarmen Sordo

MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- Se habla mucho sobre la extinción de las abejas, pero en realidad, poco se sabe sobre su importancia en el ecosistema. Adriana Otero, directora y productora general del documental “¿Qué les pasó a las abejas?”, nos cuenta que “en Campeche cada vez hay más desmonte y deforestación donde se siembra soya transgénica. Miles de abejas han muerto y los apicultores se quedan sin sustento de trabajo. Ya se han deforestado más de 30,000 hectáreas de selva, donde también han matado o desplazado diversas especies de animales, algunas en peligro de extinción”.


Egresada de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, alumna becaria de la segunda y tercera generación de "Ambulante Más Allá" y ganadora de diversos reconocimientos a nivel internacional, Adriana señala que “la contaminación masiva de los suelos derivada de la producción y consumo de soya transgénica nos afecta directamente en la salud. Mi indignación ante la violación de los derechos humanos a la población y la destrucción del entorno natural en el que vivimos es mi principal causa para realizar este proyecto”, en el que colaboran con ella Robin Canul (Co-director y fotógrafo), Maricarmen Sordo (Directora de fotografía), Alberto Palomo (Sonidista) y José Juan Cervera (productor en línea).


La producción pretende documentar la batalla de los apicultores Leidy Pech y Gustavo Huchin contra la compañía trasnacional Monsanto “conocida por vulnerar las formas tradicionales de vida y desarrollo con la siembra de soya transgénica y por la implementación de sus productos tóxicos”, que en 2012 causó la muerte repentina de miles de abejas en comunidades indígenas mayas de los estados de Campeche y Yucatán.

La apicultura es una actividad relevante en la península yucateca, que goza de prestigio internacional, siendo Europa su principal mercado. Son muchas las familias cuyo sustento se basa en esta ocupación y que se ven vulneradas con “las fumigaciones aéreas y la perforación ilegal de pozos de absorción”, que contaminan el manto freático, donde se acumula el agua que se extrae para consumo humano y animal.

Por este motivo, Adriana invita a la sociedad a patrocinar este proyecto que documentará “parte de la travesía que enfrentan los personajes principales de las comunidades mayas afectadas (Don Gustavo y Doña Leydi) en su búsqueda de la aprobación de una ley que prohíba de manera definitiva la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán”.

Si desea ser patrocinador, puede hacerlo a través de la plataforma https://www.kickstarter.com/projects/1854433972/que-les-paso-a-las-abejas-documental, donde podrá conocer más acerca de este documental y de sus realizadores. La fecha límite para llegar a la meta es el próximo 22 de diciembre de 2016 y el documental estaría terminado en febrero de 2018.