lunes, 14 de noviembre de 2016

18:00:00
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- Los presidentes de Panamá y México, Juan Carlos Varela y Enrique Peña Nieto, respectivamente, acordaron trabajar de manera conjunta para una gestión migratoria digna, ordenada y segura, apegada al respeto de los derechos humanos, ante el aumento de los flujos de migrantes extraregionales que se reporta en el continente.

Tras un encuentro celebrado en el Palacio Nacional, ambos Mandatarios se congratularon por la firma de la Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Migratorios y Consulares, mediante la cual –el 2 de diciembre próximo- se establecerá un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios.

Para el presidente Varela, “este sistema –el primero que logran dos países de América Latina- va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos que viajen con propósitos ilegales e irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras”.


Peña Nieto y Varela brindan por el partido que enfrentará mañana a las selecciones nacionales en la Eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. La selección panameña recibirá a la mexicana en el estadio "Rommel Fernández" de Ciudad de Panamá y ambas escuadras buscan su segundo triunfo luego de abrir la eliminatoria con sendas victorias como visitantes, México por 1-2 ante Estados Unidos y Panamá por 0-1 ante Honduras. (Diario de Panamá / EFE)

“Esta visita oficial ha sido propicia para que juntos hayamos podido examinar la agenda de intereses comunes que nos vincula, como naciones hermanas, y comprobar el alto nivel en el que se encuentran nuestras relaciones y los esfuerzos que realizamos para seguir impulsando las tareas que nos permitan vivir en un mundo con mayores y mejores oportunidades para nuestros pueblos”, aseguró el Gobernante, que  recibió la condecoración del Águila Azteca en grado de collar, la más alta que entrega el estado Mexicano.

En tanto, el mandatario Peña Nieto, quien recibió de su par Varela la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Collar (la máxima condecoración que otorga el Estado panameño), destacó que “que las relaciones entre México y Panamá son “cercanas, estrechas y de amistad, de visión compartida frente a los retos”.

Además, ambos Gobiernos acordaron la participación de manera activa en los foros y discusiones sobre migración internacional durante el proceso preparatorio del Pacto Global sobre Migración y del Pacto Global sobre Refugiados, los cuales deberán ser adoptados en el marco de una Conferencia Intergubernamental y en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.

También, coincidieron en la necesidad de aumentar la coordinación inter-agencial, en el nivel estratégico y operativo entre los estamentos de seguridad e inteligencia para enfrentar el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico y trata de personas, así? como otras modalidades del crimen trasnacional.

En el marco de la presente visita oficial, el Jefe de Estado panameño, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Ovalle, conoció la operación de distintos modelos de Inteligencia Operativa (C5) para identificar mecanismos de colaboración e intercambio de buenas prácticas.

Uno de ellos son los “arcos de seguridad”, un sistema por medio de cámaras y escáneres integrado a otro de recepción y despacho de llamadas de emergencias, videovigilancia y alertas de seguridad, los cuales son usados por las autoridades mexicanas para combatir y desmantelar  redes criminales. (Diario de Panamá)