martes, 1 de noviembre de 2016

noviembre 01, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2016.- Ante la liberación de precios de la gasolina el año próximo, Citibanamex estima que en 2017 se presente un incremento de hasta 10% en el costo del combustible, presionado por un escenario de precios de crudo más altos para el próximo año y la estructura local de precios en México.

En un análisis sobre el escenario de la gasolina en México en 2017, Citibanamex destacó que dicho incremento presionará la inflación para llevarla a un rango de 3.7%.

Según Citibanamex, el año próximo se presentará un aumento en el precio minorista de la gasolina en Estados Unidos, como consecuencia a un alza de precio del barril de petróleo, que pasaría de 45 a 60 dólares.

“Dicho incremento se aplicará directamente a los precios minoristas de la gasolina en la frontera Norte de México, alrededor del 15% del peso asignado al rubro de precios de gasolinas en el índice de precios al consumidor de México”, explicó la firma.


Ante este escenario, al considerar los componentes del precio de la gasolina en México se mantendrán sin mayores cambios, el ajuste en el precio internacional de referencia llevará a un aumento en el mercado interno de gasolina en México.

“Nuestros supuestos consideran que el precio de referencia se incrementará 18% en 2017, que esperamos represente un poco más de la mitad del precio de venta local. Por otra parte, suponemos que los otros componentes del precio no tendrán cambios significativos respecto a la tendencia actual, produciendo de este modo un aumento promedio de casi 10% en los precios minoristas de la gasolina de México en 2017 frente a 2016”, detalló.

En opinión de CitiBanamex por primera vez en más de 80 años, los automovilistas en México podrán llenar el tanque en gasolineras que no sean Pemex, con lo que se espera que gasolineras de nuevas marcas proveedoras del combustible se multipliquen en el País, ya que es un mercado con gran potencial de crecimiento.

Para CitiBanamex, es factible que las autoridades mexicanas considerarán que las condiciones de mercado son más aptas para mayor liberalización en aquellas zonas con mayor densidad de gasolineras.

“Pensamos que los candidatos potenciales para iniciar con una gradual liberalización en 2017 son los estados de Sonora, Coahuila y Baja California. Estos estados, de hecho, ya tienen cierta experiencia en el tema, ya que desde 2002 los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas siguen de manera muy cercana los movimientos de las gasolinas en EU”, añadió. 

Ante la medida asumida desde el Congreso de la Unión de anticipar la liberalización del mercado de gasolinas y diesel en 2017 y no 2018 como se planteaba en la reforma energética, el área de Estudios Económicos de Citibanamex identifica que los estados fronterizos de Baja California (BC), Coahuila y Sonora podrían ser los primeros en aplicar la medida.

De acuerdo por lo determinado por los legisladores, se propuso que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinen el ritmo de liberación de los precios en las diferentes regiones del país. En tanto no sean liberalizados los precios en una región, se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fije los precios máximos al público que se aplicarán en la misma. 

Por lo anterior, el documento distribuido por Citibanamex precisa, “pensamos que los candidatos potenciales para iniciar con una gradual liberalización en 2017 son los estados de Sonora, Coahuila y Baja California. Estos estados, de hecho, ya tienen cierta experiencia en el tema, ya que desde 2002 los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas siguen de manera muy cercana los movimientos de las gasolinas en Estados Unidos”.

Un elemento que se contempla en el análisis de Citibanamex son las estimaciones en los precios del petróleo en 2017 (en particular el Brent) asumen un aumento de 33% en 2017, al pasar de 45 dólares por barril en promedio este año a 60 dólares por barril. “Dado que el diferencial entre los precios del petróleo y de las gasolinas ha sido relativamente amplio y que hemos supuesto que se comprimirá levemente en 2017, calculamos un aumento de alrededor de 18% en promedio para los precios minoristas de gasolinas en los Estados Unidos en comparación con los de 2016”.

"En el caso de México, se anticipa que, “haya una ponderación de 4% de las gasolinas en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), y teniendo en cuenta el aumento de 18% en los precios en las zonas fronterizas (15% de la ponderación total) más el aumento cercano a 10% en el resto del país (el restante 85% de la ponderación), calculamos un efecto de 40 pb (puntos base) de los precios de gasolinas sobre la inflación general anual en el 2017”.

“Una de las hipótesis iniciales en nuestro escenario base para 2017 era un aumento de 4% en los precios de gasolinas, por lo que ahora hemos sumado sólo el impacto del incremento de 6% adicional en los precios de gasolinas en México para el próximo año. Por lo tanto, como señalamos al anunciar la revisión de nuestro pronóstico de inflación para 2017 a 3.7% desde 3.5%, casi la totalidad de esa revisión tuvo que ver con el ajuste en los supuestos sobre el precio de las gasolinas”, precisa el documento. (El Universal / Frontera/t21.com)