miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Buscando comprender los argumentos del CNI/EZLN para presentar una candidata indígena en las próximas elecciones presidenciales, he revisado textos y me he encontrado uno de Magdalena Gómez en La Jornada donde escribe: “Muy oportuno el texto Una historia para tratar de entender, elaborado por el sub Galeano y el subcomandante insurgente Moisés, vocero y actual jefe del EZLN”; luego señala: “no hay otra manera, más contundente de visibilizar la situación de los pueblos indígenas, que colocarse en el escenario donde toda la clase política tendrá su mira en 2018. La decisión de los pueblos en la consulta es compleja, pues justamente resisten al avasallamiento del poder, pero también, como el jefe indígena del noroeste, se apoyan en mecanismos institucionales como estrategia de sobrevivencia”. (Asunto de sobrevivencia)

2. Luego un desesperado pesimismo o realismo: “Nuestro dolor cada vez llega a menos personas. Nuestras muertes no encuentran eco como antes. Y no es que la gente de afuera se haya hecho cínica o apática. Es que la guerra que padecemos desde hace tiempo como pueblos originarios, ya les llegó, ya está en sus calles, en sus casas, en sus escuelas, en sus lugares de trabajo. Nuestros dolores son ya uno más entre muchos otros. Y, aunque el dolor se extiende y se hace más hondo, estamos más solos que nunca. Cada vez vamos a ser menos. Pronto el CNI no podrá reunirse porque no se pueda salir de sus territorios, sea por la paga, sea por el mal gobierno, sea por las empresas, sea por la delincuencia, sea porque la muerte natural o la muerte mala lo impidan. En un tiempo más estaremos hablando sólo entre nosotros mismos, sabiendo ya lo que vamos a decir”.

3. Suficiente para comprender porque CNI/EZLN presentará candidata a pesar de quienes sueñan con “la unidad de la izquierda electoral”. Me demuestra una vez más que la clase gobernante, la gran burguesía y el imperio de EEUU, han logrado consolidar su poder de dominación, mismo que lleva más de un siglo en México. Las batallas de resistencia de los pueblos cada día serán más numerosas y más fuertes, por ello estamos obligados a encontrar estrategias inteligentes que permitan avances reales, así como abandonar aquellas que sólo prolongan el sometimiento y la dominación de los trabajadores. La CNTE de Oaxaca demostrará su consciencia hoy 30 de noviembre y mañana primero, al bloquear y paralizar parte de Oaxaca y sus carreteras en contra de la reforma educativa privatizadora y como protesta ante la toma del gobierno de Murat. (30/XI/16)