martes, 8 de noviembre de 2016

23:42:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- A ritmo de “seis por ocho” el domingo pasado en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI concluyeron los trabajos del “K’óoben, Encuentro Gastronómico del Mayab 2016”, con una alegre vaquería en la que participaron más de cien jaraneros de Caucel, Tetiz, Cosgaya, Chablekal y Dzibilchaltún, quienes bailaron al ritmo de la Orquesta Jaranera de Víctor Soberanis, contagiando con su entusiasmo al público asistente, que pudo admirar su destreza para realizar las coreografías y la belleza de los ternos que portaban las niñas y mujeres de las mencionadas comunidades.


Antes de “lustrar el suelo”, algunos de los jaraneros conformaron el presídium de la conferencia “La comida gremial, un vistazo al poniente de Yucatán”, impartida por los licenciados en gastronomía José Concepción Rodríguez Cin y Obed Manuel Reyes May, docentes de la Universidad Tecnológica del Poniente, quienes con el apoyo de antropólogos están realizando un trabajo de campo para documentar el proceso de la preparación de los alimentos para las fiestas patronales. Durante su charla, presentaron tres clases de tamales y salbutes de higadilla y de relleno negro, que fueron del agrado de los comensales.



En el recinto también se encontraban cocineras tradicionales preparando platillos típicos como polcanes, salbutes y mucbilpollos. El olor a leña atrajo a los visitantes a probar los guisos típicos, que se servían acompañados de una grata sonrisa de las mujeres que con orgullo preservan las tradiciones del Estado, que tiene entre sus atractivos turísticos la buena mesa y la hospitalidad. En el evento se dieron un “mano a mano” parrilleros de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay preparando sus famosos asados.


A la par de estas actividades, en las cocinas del Centro de Convenciones, estudiantes de la Licenciatura en  Gastronomía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad de Oriente (UNO) y el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), participaron en una competencia preparando platillos yucatecos tradicionales y de vanguardia, conformando un total de ocho equipos. La UNO obtuvo el primer y tercer lugar y la UTM el segundo, pero todos los chicos recibieron una experiencia que sin duda les será de gran utilidad en su vida laboral.


K´óoben 2016 es coordinado por el periodista Luis Poblete con el apoyo de la Secretaría de Fomento  Turístico del Estado de Yucatán y el Patronato CULTUR Yucatán, se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre en Mérida, ofreciendo  entre otras actividades cenas de gala y actividades en restaurantes con la presencia de prestigiosos chefs mexicanos, programas académicos y  la primera reunión de directores de centros de enseñanza gastronómica.