miércoles, 23 de noviembre de 2016

noviembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre del 2016.- El dramaturgo Jaime Chabaud destacó la importancia de incrementar el trabajo editorial en el país, en el marco de la jornada inaugural del Coloquio Nacional “Pensar la escena”, celebrada este día en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Durante su ponencia magistral “Cómo editar en México y no morir en el intento”, el también director editorial de “Paso de gato” recalcó la relevancia de insistir y tocar puertas para concretar producciones especializadas.

En ese sentido, describió como colaboraciones especiales en beneficio de la comunidad académica a las efectuadas por la ESAY y la agrupación que representa, El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición, de Jean-Pierre Ryngaert y Julie Sermon, y Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, de Patrice Pavis.

Jóvenes participantes en el Coloquio Nacional #PENSARLAESCENA que se lleva al cabo en la ESAY.

Ante actores, bailarines, directores e investigadores, el Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Calderón” 1990 presentó ambos textos junto con los maestros José Ramón Enríquez, recipiendario de la Medalla Bellas Artes 2016, y Miguel Ángel Canto.

Por su parte, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, expuso que el encuentro ofrecerá ponencias magistrales, entre las que destacan las del doctor Óscar Armando García de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestra Margarita Tortajada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de mesas de trabajo sobre la escena nacional.

Durante tres días, agregó, el coloquio abordará temas como “Análisis de experiencias escénicas”, “Artes escénicas, multidisciplina e interdisciplina”, “Análisis de textos dramáticos”, “Artes escénicas y proyectos educativos, “Artes escénicas y sociedad” y “Documentación y difusión de las artes escénicas”.

Chabaud también ha recibido los Premios Punto de Partida de la UNAM en tres ocasiones, de Iniciación Dramatúrgica, al Mejor Teatro de Búsqueda, “Óscar Liera” por Mejor Dramaturgia Actual, y Nacional Obra de Teatro. Ha publicado diversas obras, algunas de las cuales fueron traducidas al búlgaro, alemán y portugués, y se ha desempeñado como investigador, docente, articulista y guionista de medios.