lunes, 14 de noviembre de 2016

20:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre de 2016.- Las jóvenes promesas de halterofilia a nivel internacional participan desde este día en Yucatán dentro del quinto Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, evento que coloca a la entidad como la primera sede de esta competencia en América Latina.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la justa, organizada por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) en el multigimnasio del Complejo Deportivo “Kukulcán”, en la que intervienen 200 estudiantes provenientes de 22 países.

La delegación mexicana, conformada por 15 representantes de centros educativos de diversas entidades de la nación, cuenta entre sus filas con los pesistas yucatecos Alfredo Dzul Cuy y Alan León Medina, ambos provenientes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Las justas culminarán el próximo jueves.

El Gobernador Rolando Zapata Bello con los atletas de 22 naciones, los entrenadores, equipos técnicos y autoridades educativas.

Acompañado del representante de la FISU, Anthony Davis, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, el mandatario resaltó la capacidad de Yucatán para contar con la infraestructura deportiva necesaria para eventos de índole internacional y ser una sede promotora de la práctica de diversas disciplinas de alto rendimiento.

“Por eso, las competencias internacionales son un gran elemento que hemos podido realizar, gracias a que hemos construido, con el apoyo del Gobierno de la República en años recientes, instalaciones como éstas, que nos permiten sentirnos orgullos y recibirles en esta tierra”, subrayó en presencia de director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.

Zapata Bello recordó que la entidad ha sido punto de encuentro de la Serie Mundial de Clavados y los Juegos Centroamericanos Juveniles, así como plaza de cotejos amistosos de la Selección Mexicana de Basquetbol.

Cabe señalar que es gratuito el ingreso del público a las pruebas de las 15 categorías, en las ramas femenil y varonil, que se celebrarán en las instalaciones del Complejo Deportivo “Kukulcán”. Dicho torneo global se realiza cada dos años, cuando comenzó en 2008 en Grecia, posteriormente en Taiwán, Israel, Tailandia y ahora, en Yucatán como sede oficial de México.

Los países participantes son Canadá, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Australia, Austria, China y China Taipéi, Francia, Reino Unido, India, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelandia, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Uruguay, Hungría, Tailandia y México.