viernes, 11 de noviembre de 2016

noviembre 11, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que existe información sólida para sustentar las acusaciones contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Higuera indicó que “estamos hablando de datos y pruebas muy serias”.

Agregó que no existe confusión alguna entre las dos causas penales contra el exmandatario y detalló que “en ambos casos se ha imputado por hechos diferentes”, siendo la primera causa la relacionada con los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que la segunda con defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El subprocurador señaló que la detención de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, fue por estar implicado en la primera causa.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, informa sobre la orden de aprehensión emitida contra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo “P”.

“Junto con él y su padre, están relacionadas 11 personas más”, dijo.

Asimismo, en entrevista con Adela Micha, Higuera indicó que siempre se supo que Padrés estaba en la Ciudad de México, por lo que para realizar la detención buscaron “el momento y la circunstancia”.

Sobre si podrían haber más órdenes de aprehensión de la familia de el exgobernador dijo que hay otros mandamientos contra diversas personas, pero que los irán dando a conocer en las próximas semanas.

Y al pronunciar un mensaje a medios en la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, señaló que se participará en el curso de los procesos penales que se le siguen a Guillermo “P” y otros involucrados, con absoluto apego a derecho y conforme a las atribuciones con que goza el Ministerio Público de la Federación.

La PGR reitera que en el caso donde se involucra al ex gobernador de Sonora, así como en todos los que son de su competencia, actuará respetando los derechos de los imputados, entre ellos, los de presunción de inocencia y el debido proceso.

Reiteró que en la PGR, se tiene la instrucción de combatir todos los actos de corrupción y para ello se está utilizado toda la capacidad legal, técnica y de conocimientos financieros, así como la colaboración con varias dependencias en el extranjero.

Gilberto Higuera informó que la PGR tomó conocimiento y participó en la comparecencia del ex gobernador de Sonora, ante el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México para rendir declaración preparatoria en la Causa Penal en la que se libró orden de Aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de hechos delictuosos que configurarían los delitos de Defraudación Fiscal Equiparada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

También dio a conocer que esta dependencia dio cumplimiento a otra orden de Aprehensión contra el ex mandatario, sonorense y una más en contra de uno de los hijos de Guillermo “P”, libradas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

Por otra parte, el Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, explicó los fundamentos con por cuales se solicitaron las ordenes de Aprehensión de esta caso y aclaró que en la primera de ellas, la PGR en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectaron cuentas del ex gobernador en el extranjero por un monto de 8.8 millones de dólares, equivalente a 134 millones de pesos, y se conoció que estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal por lo que se solicitó apoyo de autoridades extranjeras, con lo cual se pudo acreditar que efectuó movimientos financieros para ocultar los recursos mediante transferencia de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacia México, pretendiendo encubrir el origen público de los mismos.

En la segunda investigación, el funcionario de la PGR puntualizó que en el Gobierno de Sonora, durante el periodo del 2009 a 2014, se realizaron licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares para escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador por la cantidad de 260 millones de pesos.

Para la dispersión de estos recursos, con la finalidad de ocultar su origen ilícito, se realizaron diversos movimientos financieros de depósitos y retiros donde se involucran tanto a un ex servidor público del estado, como a empresas del núcleo familiar del ex mandatario, como a uno de sus hijos.

Finalmente, dieron a conocer que el imputado, quedó a disposición de los jueces referidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México. (Boletín PGR / Milenio)