miércoles, 23 de noviembre de 2016

noviembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre del 2016.- Con notables avances en la implementación de esquemas para facilitar a los yucatecos el acceso a trámites y servicios públicos, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Mejora Regulatoria en la sala de usos múltiples de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el enlace de Mejora Regulatoria, Carlos Carrillo Paredes, destacó la importancia de simplificar procesos para la ciudadanía y exhortó a los diferentes involucrados a seguir trabajando con fuerza para llevar a buen término las metas planteadas para este año en la materia.

El también subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) explicó que, al concluir el tercer trimestre de 2016, se logró un 67 por ciento de avances en el cumplimiento de los 156 proyectos que 56 dependencias del Poder Ejecutivo incluyeron en el Plan Anual de Mejora Regulatoria.


Durante el mismo encuentro, se expuso que 490 de los 610 registros del Padrón de Trámites y Servicios Estatales (PTS), un 82 por ciento del total, fueron actualizados para que la ciudadanía pueda consultar los requisitos, costos, horarios y módulos de atención que implican los trámites de su interés.

Asimismo, ante el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director de la Unidad de Asesores de SAF, Jesús Antonio Paz Pineda, se comentó que en el tema de la Manifestación de Impacto Regulatorio, se han expedido 175 dictámenes, de los cuales 168 han sido dispensas, cuatro contemplan reglas de operación y tres fueron ordinarios.

Por otra parte, el coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Rafael Hernández Kotasek, comentó que con la finalidad de desarrollar una profunda política en este ámbito y acelerar la implementación de la oralidad mercantil, la instancia a su cargo y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal diseñaron un programa de trabajo.

Esta estrategia comprende acciones para atender la instrucción presidencial en la materia, con reformas a tres sectores prioritarios, los cuales son Simplificación de Trámites y Servicios, de Apertura Rápida de Empresas, y de Trámites de Construcción y Juicios Orales Mercantiles. El proyecto será sometido a evaluación y se espera su implementación para el primer trimestre de 2017.

Por último, el titular de la ventanilla única de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Eduardo Esteban Romero Fong, en presencia del alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, adelantó que se prevé iniciar con el proyecto de Zonas Económicas Especiales durante ese mismo periodo del próximo año, para apuntalar la economía de dicha demarcación.

Al evento también asistieron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, José Ruiz Ramírez, y el director del Diario Oficial del Estado, Alfredo Teyer Mercado, así como representantes de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Roberto Mario Berlín Lugo; de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Enrique León Gómez; del Colegio de Notarios, Jorge Aguilar y Aguilar, y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Alejandro Illescas.