lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- La primera reunión entre el grupo de los 18 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que exigen a Ricardo Anaya optar entre ser presidente partidario o aspirante presidencial y la comisión que éste designó para dialogar, fue estéril en el diálogo, pero ante sus miembros, Ernesto Ruffo Appel se asumió como aspirante también a esa misma candidatura.

En efecto, según el comunicado del grupo de los 18, la mayoría adictos a Felipe Calderón, el primer gobernador del PAN en la historia se mostró como precandidato presidencial.

“Cuestionamos que la Comisión de Depuración del Padrón de militantes que preside Ernesto Ruffo no haya cumplido en tiempo, forma y calidad con la depuración del padrón, padrón con el que habrá que ir a los procesos internos, y que en la misma reunión expresara que quiere también spots donde aparezcan los cuatro precandidatos, entre los que se incluye”.

Ernesto Ruffo, senador del PAN. (Foto: Benjamin Flores / Proceso)

Y es que el grupo de los 18 emitió este domingo un comunicado para informar de la reunión que sostuvo con miembros de la comisión designada por Anaya, el miércoles 9, pero no obtuvieron respuestas a sus planteamientos.

“Ante el requerimiento de respuestas, los comisionados respondieron que no estaban legitimados para proporcionarlas, sólo escuchar los planteamientos, mismos que llevarían a la Comisión Permanente y que ésta definiría tiempos y contenidos de respuesta”, puntualizó el documento que aparece firmado por Gustavo Madero, pero que él desmintió haberlo hecho.

Según el texto, difundido cuatro días después de la reunión, el grupo de los 18 reiteró que Anaya “sigue siendo juez y parte y debe definirse desde ya, porque el cargo de presidente y la aspiración a candidato presidencial son roles incompatibles, toda vez que conforme a estatutos y reglamento, los actos preparatorios del proceso interno ya debieron iniciar y no se puede mantener la ambigüedad”.

Y plantean que “este mismo año el CEN o, en su caso, la Comisión Permanente, atiendan los requerimientos de conducción política impostergables”, entre ellos la decisión de Anaya, pero también la actualización y depuración del padrón de militantes.

También “se reiteró la exigencia de conformar una Mesa de Precandidatos para procurar los acuerdos políticos pertinentes con los cuales se logre, además, definir y atender una agenda ganadora en el 2017 para el partido”. (apro)