viernes, 11 de noviembre de 2016

noviembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre de 2016.- Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2016:

Muy buenas noches tengan todas, todos ustedes. Qué enorme gusto darles, darnos todos, la más cordial bienvenida a la inauguración de la  Feria Yucatán Xmatkuil 2016.

Quiero en primera instancia compartir con ustedes, que en un rato más, se incorporará al recorrido que estaremos realizando, a la inauguración, el doctor José Gurría, subsecretario de Ganadería de la Sagarpa, quien por contratiempos en el vuelo que lo traería, que lo trae a la ciudad, no ha podido llegar a la ceremonia inaugural y nos pidió que pudiéramos proceder con la inauguración y que él en un momento más, tan pronto llegue, se incorporará, trayendo la representación del Gobierno de la República, del señor Presidente Enrique Peña.

Quiero saludar a las autoridades aquí presentes, de los Poderes públicos, muchas gracias, del Ayuntamiento; a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, por supuesto a Juan José, al presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

Inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil, que se efectuará del 11 de noviembre al 4 de diciembre en magníficas instalaciones para asistir a divertirse con la familia. (Foto @CeliaRivasR)

De manera particular a las autoridades militares aquí presentes, navales, civiles; a los representantes del sector empresarial, muchísimas gracias; a los representantes de Grupo Modelo, patrocinador de la Feria, muchísimas gracias.

Saludar, por supuesto, a los representantes de las diferentes organizaciones, tanto empresariales como del sector obrero, que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias, don Pedro; a todos quienes se encuentran aquí.

Y de manera muy particular, quiero saludar a la senadora de la República, Angélica Araujo, muchísimas gracias senadoras y, a las diputadas, los diputados al Congreso del Estado, muchas gracias; magistradas, magistrados; a la diputada Celia Rivas, al magistrado Marco Celis.

Y de manera muy particular, quiero saludar con mucho reconocimiento a nuestros legisladores federales, que están aquí presentes, Liborio, muchas gracias Liborio Vidal; diputada Lucely Alpizar, muchísimas gracias; diputado Felipe Cervera, muchísimas gracias; diputado Panchito Torres, muchísimas gracias; diputado General Virgilio Méndez Bazán, muchísimas gracias mi general, diputados aquí presentes.

Y, agradecer y reconocer que en la madrugada del día de hoy, hasta terminar las primeras horas de este día, fue aprobado el Presupuesto de la Federación para el año 2017, y aquí quiero hacer un reconocimiento a nuestras diputadas y diputados federales porque a pesar de ser un año de complejidades financieras en el mundo entero, en México que no es la excepción, ahí, en la Cámara de Diputados se pudieron hacer añadidos muy importantes al presupuesto de Yucatán, particularmente en rubros como el campo, en rubros como obras de infraestructura social, en rubros para infraestructura en obras necesarias para la dinámica económica de nuestro estado.

Lo que nos permita vislumbrar que para 2017, aún con el escenario de complejidad financiera mundial y nacional, en Yucatán podamos seguir esa dinámica de desarrollo social y de desarrollo económico; continuar con programas, continuar con las obras de gran importancia que se están realizando y podamos mantener y sostener ese paso vigoroso en nuestra economía, a los que hacía referencia tanto Juan José como Gustavo, a quienes les agradezco mucho sus respectivos mensajes. Así que, muchas gracias diputadas, diputados federales, acabaron en las primeras horas del día de hoy y hoy les tenemos aquí presentes en la Feria, muchísimas gracias.

Saludar de igual manera a mi esposa, doña Sarita Blancarte, presidenta del DIF, muchas gracias Sarita, y a todas y todos ustedes.

Compartir algunas ideas que considero pertinentes hoy que estamos iniciando esta gran Feria del pueblo, esta gran Feria de las y los yucatecos, pero también de toda la región, porque nos da mucho gusto que en esta Feria participen visitantes de diferentes latitudes.

En primer lugar recordar que esta es la cuadragésima segunda, 42 años de estarse realizando esta Feria, esta Feria que inició en 1974, sobre una superficie de cuatro hectáreas y hoy ya ocupa una superficie de 77 hectáreas.

Recordar que el origen fue una gran muestra esencialmente ganadera, el espíritu original es la promoción ganadera. Y nos da una gran satisfacción que a 42 años viene consolidándose esta Feria y hoy podemos decir que en esta edición más nunca está muy fuerte la presencia ganadera, pecuaria en el sentido amplio de todo lo que se está realizando en Yucatán y particularmente en el sector primario.

Me da mucho gusto informar, compartir con ustedes que en esta edición se llevará a cabo la primera Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y de la misma manera la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Ganado Tropical.

Por eso mi agradecimiento a la Asociación de Ganado de Registro, mi reconocimiento a todas las asociaciones que hacen posible que hoy, en un momento más constataremos en la nave ganadera, espero que todos los espacios estén ocupados y que vaya dándose una dinámica muy importante, que muestre y que presente lo que aquí en Yucatán se está realizando.

Compartir con ustedes también que en el marco de esta Feria estaremos desarrollando el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético Xmatkuil 2016 y que podemos señalar que como novedad estaremos para apoyar más a nuestros productores, por primera vez estaremos incrementando el monto de apoyo de 15 mil a 20 mil para la adquisición de sementales de registro.

Sabemos que ese es un apoyo para nuestros productores y lo estaremos estimulando para ellos. Y que de igual manera será diferentes los tipos de apoyos que se podrán realizar con este Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético, y que también el monto disponible será de nueve millones 150 mil pesos, un 15 % superior al de la edición 2015.

Así también el programa Peso a Peso, que estaremos realizando aquí en el marco de esta Feria Xmatkuil 2016 y que implicará una inversión de 17 millones de pesos, un incremento de más del 20 por ciento respecto al año anterior y en cual estarán participando ocho asociaciones, uniones de diferentes especies pecuarias y que todas ellas serán participes de este apoyo.

Con eso subrayamos el origen y la esencia de esta Feria, que es un origen ganadero y que continuamos impulsándolo de manera muy sólida. Pero también y como una segunda reflexión la importancia de como este espacio va consolidándose también, como un gran escaparate de la actividad económica de Yucatán.

Bien lo expresaba Juan José, (inaudible), la dinámica económica creciente de nuestro estado que se basa en las actividades primarias, pero también en las actividades industriales, ahora con mayor fuerza, y en las actividades comerciales y de servicio,  en una mayor extensión.

Esta Feria es un gran escaparate para mostrar, exponer, lo que en Yucatán se produce, lo que en Yucatán se comercializa, lo que en Yucatán se hace para fortalecer la economía, y por eso agradezco a todos los expositores que tienen la gran confianza de estar, de participar y de venir a esta Feria.

Pero un tercer elemento que no es menor, es fundamental señalarlo, el hecho de que esta Feria se consolide como un espacio de convivencia, de convivencia familia, de convivencia armónica, donde cientos de miles de personas durante estas semanas, tendrán un punto de encuentro para convivir, para pasar un momento de esparcimiento, fundamentalmente en familia, para disfrutar la convivencia entre nosotros de manera sana, de manera recreativa y eso es algo que debemos privilegiar, porque nosotros somos una sociedad que vivimos en armonía, en sana convivencia y ocasiones como esta, la gran feria del pueblo, hacen propicia esa convivencia y ese sano esparcimiento.

Felicitémonos todos, felicitémonos todos los yucatecos por tener una Feria como esta, que nos permite, reitero, tener un punto de encuentro, tener un punto de convivencia que fortalezca nuestra armonía y que fortalezca nuestro tejido social.

Y no menos importante es el hecho que en esta edición, esta Feria, las instalaciones de esta Feria presentan un rostro renovado, un rostro que brinde un mejor servicio a la ciudadanía, porque como bien ha expuesto Juan José Abraham Achach, como bien expresó, se han realizado importantes obras, para el servicio de todos los visitantes.

Importantes obras que nosotros reconocemos, que se realizan gracias a un convenio, gracias al apoyo de nuestro principal patrocinador el Grupo Modelo a quien le reiteramos el agradecimiento por este apoyo que le brinda a la sociedad yucateca para este espacio de recreación.

Estamos hablando de la pavimentación de 24 hectáreas de estacionamiento, habremos de recordar que en las ediciones anteriores siempre eran un tema para todas las personas, bien sea que vengan en vehículo propio o en vehículo público, pues la superficie donde estaba el estacionamiento era de material blanco y eso pues generaba mucho polvo y condiciones no adecuadas. Ahora se encuentra totalmente pavimentado, se respetaron los árboles, los espacios verdes y quedó en condiciones muy adecuadas.

La propia pavimentación del área de los juegos mecánicos, ustedes recordarán que ahí pue más bien era tierra y césped, cuando caía la lluvia quedaba, se formaba el lodo y quedaba en condiciones poco propicias, también no permitía traer determinados tipos de juegos mecánicos, que requieren una superficie firme, sólida para poder establecerse.

También la construcción de estos tres pabellones que se encuentran a la vista, estos tres pabellones nuevos, amplios, que nos permiten organizar y presentar de mejor manera las actividades artesanales, las actividades industriales, las actividades comerciales que se realizan en nuestro estado y nuestra diferentes industrias.

Esta propia plaza en la que nos encontramos, y por eso es que estamos realizando aquí la inauguración, esta plaza, estos espacios comerciales, todo esto es nuevo y todo esto está precisamente a disposición para la satisfacción y el sano esparcimiento de las familias de Yucatán.

Este es un rostro renovado, un rostro que presenta mejores condiciones, con nuevos atractivos, también el Centro de Espectáculos Montejo, que de igual manera está debidamente pavimentado, con área de baños, con gradas, con una serie de elementos que va a permitir que todo el pueblo que visite la Feria tenga la satisfacción de contar con las instalaciones adecuadas.

Por todos estos motivos, amigas y amigos me da una enorme satisfacción como yucateco, junto a todos ustedes y junto a los cientos de miles de personas que visitarán y que disfrutarán la Feria, invitar a todas las yucatecas, los yucatecos, a todos los mexicanos de la región y del país entero, que visiten la Feria Xmatkuil en su edición 2016 que la disfruten, que lo hagan en familia, que sea el espacio para convivir, pero que sea el espacio también para sentirnos orgullosos de nuestro estado, de Yucatán, de lo que hacemos, de los que producimos, de cómo estamos creciendo, de cómo nos estamos esforzando y fundamentalmente de como fortalecemos juntos todos los días el tejido social que nos da armonía como sociedad. Bienvenidos todos a la Feria Xmatkuil 2016.

Muchas gracias.