lunes, 28 de noviembre de 2016

23:51:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Elena Mikhailova, la talentosa violinista rusa radicada en España, superó las expectativas del público que acudió este fin de semana a las funciones de viernes y domingo del Programa 7 de la XXVI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán al interpretar de manera magistral el Concierto para violín, Op.47, en Re menor de Jean Sibelius. En los promocionales de la Orquesta, la artista señaló que considera a esta pieza “un concierto perfecto” que le ha abierto puertas y la ha hecho acreedora a muchos reconocimientos. Su destreza y pasión cautivaron a los asistentes al Teatro José Peón Contreras, quienes, rompiendo las formas, le brindaron una larga ovación al terminar el primer movimiento y al concluir el tercero, le aplaudieron de pie, por lo que, brindó los encores “Recitativo & Scherzo” de Fritz Kreisler y “Nel cor più non mi sento” de Niccolò Paganini, con los que corroboró su dominio del instrumento y fascinó a la concurrencia.



El programa, que dirigió el maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, dio inicio con la obra “Ficciones“, de Mario Lavista, que se estrenó en agosto de 1980 con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl y se inspiró en el libro homónimo de Jorge Luis Borges.


Y para cerrar este programa, la orquesta nos ofreció la “Sinfonía No. 1, Op. 68, en Do menor” de Johannes Brahms, estrenada en noviembre de 1876 en Karlushe, Alemania, y que en 1877 al director Hans von Bülow le pareció adecuado llamarla "Décima Sinfonía de Beethoven", debido a las similitudes percibidas entre la obra y varias composiciones del genio de Bonn.


El viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas se llevará a cabo el siguiente programa de la OSY, bajo la batuta del Director Marc Moncusí, presentando a los tres finalistas de del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas – YAMAHA”. Informes en la taquilla del teatro y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx