lunes, 14 de noviembre de 2016

noviembre 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- La dirigencia nacional del PRD presentó, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por “complicidad, encubrimiento y ejercicio ilícito del servicio público”, debido a que proporcionó un helicóptero oficial al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, para que se sustrajera de la acción de la justicia a sabiendas de que había denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

Acompañada por dirigentes de su partido, la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, acudió a la PGR para denunciar que Ríos Alvarado ayudó a Duarte de Ochoa, ya que “ le concedieron una ventaja indebida, con la finalidad de retardar y entorpecer maliciosamente la administración de justicia, obstaculizando la investigación de los delitos cometidos por el Gobernador con licencia”.

Beatriz Mojica (segunda de izquierda a derecha) acompañada por otros dirigentes del PRD en la presentación de la denuncia contra Duarte ante la PGR. (Foto: @ConsejoPRD)

Entrevistada con respecto a la presunta carta en la que Duarte habrá solicitado al congreso de Veracruz que lo reinstale en el cargo, la dirigente perredista dijo que antes de cualquier cosa, se tiene que confirmar si el escrito es verídico. “Tenemos que tener un poco de paciencia, para que los peritos verifiquen si realmente es cierta (la carta) o no".

Mojica comentó que las pruebas que presentará su partido para sustentar la denuncia contra el gobernador interino “son la declaraciones mismas que él ha hecho, ha aceptado públicamente el gobernador interino haberle proporcionado un helicóptero oficial a Javiera Duarte para que pudiera escapar”, siendo que días antes, había sostenido –también en entrevistas- que no le había prestado ninguna ayuda a su ex jefe para escapar.

“No puede juzgársele como un particular, si no con base a la investidura de servidor público, máxime cuando representa la autoridad máxima en la entidad federativa; es decir, que tiene como obligaciones el respetar los derechos de los habitantes y coadyuvar con las autoridades para llevar a cabo la impartición de justicia. Se debe de aplicar la pena máxima por su nivel jerárquico que ostenta en la entidad”, indicó.

La dirigente del PRD hizo un llamado a la PGR para que actúe de manera “pronta y expedita” para capturar al gobernador con licencia veracruzano, cuyo paradero se desconoce desde que pidió licencia el 24 de septiembre pasado. (Jesús Aranda / La Jornada)