viernes, 11 de noviembre de 2016

noviembre 11, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- El valor del peso cayó este viernes a un nuevo mínimo histórico frente al dólar por tercer día consecutivo. Ante nerviosismo de inversionistas por triunfo de Trump en EU, el dólar se dispara a $21.45, 65 centavos más respecto al cierre de ayer.

La cotización para las operaciones de menudeo abrió la jornada en 21.45 pesos por dólar, una depreciación de 65 centavos respecto al cierre del jueves, según reportó Citbanamex.

Para las transacciones de mayoreo, que se realizan por montos mayores a 10 mil dólares, el tipo de cambio fue fijado en 20.48 pesos, un avance de 56 centavos frente al de ayer que fue de 19.92.


En las sesiones del miércoles y jueves, las que siguieron a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el peso tuvo una depreciación de 12.64 por ciento, el peor desempeño desde la crisis financiera de 1994.

La directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que en el mercado de deuda los bonos globales presentan alzas en sus tasas de rendimiento debido a que los planes de gasto en infraestructura de Donald Trump incrementan la perspectiva de entre los participantes del mercado sobre un aumento en la inflación estadunidense y por consecuencia en la tasa de referencia de Estados Unidos.

También recordó que de acuerdo con el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, la situación económica de Estados Unidos es bastante buena para un incremento gradual en la tasa de fondos federales y mencionó que la economía está muy cerca de alcanzar las metas de inflación y empleo, por lo cual se espera que la política acomodaticia del país sea gradualmente destituida.

Siller destacó que durante la jornada de hoy viernes se publicará la producción industrial de México para el mes de septiembre.

Los participantes del mercado esperan que la producción industrial se posicione en terreno negativo, mostrando una contracción de 0.9 por ciento, lo cual podría agregar presiones adiciones al peso.

Adelantó que durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.70 y 21 pesos por dólar.

El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3512 dólares estadunidenses.

En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2622 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0904 dólares por euro.

A su vez, el dólar estadunidense registra este viernes un precio promedio de 20.51 pesos a la venta y 19.08 pesos a la compra en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La moneda extranjera se ofrece en un máximo de 20.95 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.00 pesos en la terminal área de la capital del país.

En los mismos centros cambiarios, el euro se vende hasta en 23.15 pesos y se compra en una menor cotización de 21.00 pesos. (La Jornada / Reforma)