miércoles, 30 de noviembre de 2016

noviembre 30, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- La PGR entregó un cheque al Gobierno de Veracruz por 250 millones de un total de 421 mdp recuperados de presuntos desvíos de Javier Duarte.

Mensaje a medios del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE:

Buenas tardes a todas y a todos, quisiera decir que la Procuraduría General de la República ha generado esfuerzos en esta institución que están enfocados de forma prioritaria en lograr la presentación de los involucrados ante la autoridad judicial, para que enfrenten, mediante el debido proceso, las imputaciones en su contra, como igualmente importante a recuperar los reactivos que hubieran sido objeto o producto de los hechos ilícitos cometidos.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, la maestra Clementina Guerrero García, Secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz, y el subprocurador Alberto elías Beltrán.

El cheque de 250 mdp que la PGR le entregó a la maestra "Tula".

En este sentido y derivado de las nuevas herramientas legales que provienen del Sistema Acusatorio recientemente instaurado en nuestro país, como lo son la imputabilidad autónoma de las personas jurídicas y la posibilidad de generar acuerdos reparatorios como alternativa en la resolución de conflictos, el Ministerio Público Federal ha suscrito en conjunto junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo reparatorio con dos personas morales mexicanas, que en sus momento, recibieron de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital, por un lado, y como fuente de financiamiento por el otro.

Las formas alternativas de vinculación de un proceso penal aplicable a las personas jurídicas, por mandato constitucional, el proceso penal tiene por finalidad no sólo que se logre el esclarecimiento de los hechos y que el culpable no quede impune, sino también que se proteja al inocente y que los daños causados por el delito se reparen.

Es por ello, que tratándose de delitos patrimoniales cometidos sin violencia hacia las personas, como lo señala el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, posibilita que las personas jurídicas puedan celebrar acuerdos reparatorios con la finalidad de reparar de manera rápida y sin necesidad de juicio los daños económicos causados por el delito.

Yo le Pediría al señor Subprocurador Elías, que explique la mecánica de cómo se hizo y se armó este acuerdo reparatorio, por favor.

SUBPROCURADOR JURÍDICO Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA PGR, ALBERTO ELÍAS BELTRÁN: Muchas gracias señor Procurador, muchas gracias, buenas tardes.

Principalmente la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de una investigación determinaron que recursos provenientes del gobierno del estado de Veracruz fueron trasladados a una serie de empresas fachadas, a través de un esquema de simulación de actos y de ahí partieron, los recursos a un empresario que con los recursos que fueron aproximadamente 233 millones de pesos pudiera constituir una persona moral y esta persona moral a su vez, inyectar recursos de 165 millones de pesos para la compra del 50 por ciento de sus acciones, con esto se hizo de un capital para su financiamiento y también se financió la empresa, al momento que detectó que estas personas que habían inyectado los recursos para la compra de este 50 por ciento de las acciones rechazó este tipo de operaciones, se acercó con la autoridad de manera voluntaria y con información que también colaboró el gobierno electo del estado de Veracruz, se pudo establecer la vinculación y establecer un acuerdo reparatorio. Acuerdo reparatorio que consiste en una reparación del daño al gobierno del estado de Veracruz por 421 millones de pesos   que en este momento ya se tiene un primer pago por 250 millones, el resto 171 millones 600 pesos, se pagará básicamente, mediante 12 mensualidades a partir de enero y durante todo el año de 2017, a través de pagos mensuales de 14 millones 300 mil pesos con un interés legal. Muchas gracias.

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE: Con estas y otras acciones que vamos a hacer en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y que vamos a instrumentar las soluciones alternativas para poder generar los mandatos constitucionales, pero sobre todo, también para demostrar a las mexicanas y mexicanos que ese Sistema tiene nobleza en el sentido de poder resolver los problemas muy rápido y restituir el patrimonio a las víctimas o el ofendido que en este caso es el gobierno de Veracruz, el pueblo de Veracruz.

Voy a hacer entrega ante ustedes a la maestra Clementina Guerrero García, Secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz, el cheque de los 250 millones de pesos.  (Reforma / PGR)