martes, 1 de noviembre de 2016

noviembre 01, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 1 de noviembre.- Mejoras en el pasillo de la puerta del acceso dos y pasillos comunes, así como la construcción de la puerta del acceso tres, son sólo algunas de las mejoras realizadas por la actual administración en el Cementerio General.

Las obras fueron entregadas esta mañana a la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, quien agradeció el esfuerzo y dedicación puesta en el proyecto porque “demostramos que con voluntad se puede hacer mucho”.

La primera edil hizo mención especial para los trabajadores del Cementerio General porque “trabajaron día y noche, incluso bajo la lluvia”; los invitó a sentirse orgullosos por su labor ya que “sin su trabajo esto no sería posible”.

Trabajadores del Cementerio General, gracias a los cuales fueron posibles las mejoras. Enlace a galería en Facebook.

De igual manera, la presidenta municipal dio las gracias a José Fernández, William Osorio y Humberto Centeno, empresarios que apoyaron con donaciones y maquinaria para realizar las obras, lo cual permitió un ahorro de más de $240,000.

Daniel Dzul Camal, jefe del departamento de cementerios, informó que la construcción de la puerta de acceso tres costó $8,860, la mano de obra estuvo a cargo de los trabajadores del Cementerio General y el material de nivelación utilizado fue obtenido de la piedra generada por la ampliación del terreno.

La ampliación del Cementerio General fue realizada por el Ayuntamiento con apoyo de la iniciativa privada; el costo de la obra pudo superar los $216,000, pero gracias a la ayuda recibida sólo se invirtieron $56,457, el ahorro fue de $159,543.

Dzul Camal también señaló que los trabajos en pasillos y puerta de acceso dos fueron realizados con material de relleno gestionado y obtenido mediante la donación de las empresas de iniciativa privada y la mano de obra de los trabajadores del Departamento de Cementerios, sin la colaboración el costo hubiera sido de $84,400.

De igual manera se cambiaron 10 luminarias dañadas por lámparas ahorradoras, con la finalidad de generar un costo menor de operación.

Estas obras son parte del compromiso adquirido por la alcaldesa. En el proyecto estuvieron involucrados la regidora Rosmy Beatriz Álvarez Pérez, la Dirección de Ecología y el Departamento de Cementerios.

Con estas obras se beneficiará a más de 5,000 personas cuando acudan a visitar a sus difuntos; mañana habrá misas en el Cementerio General a las 7 y 9 a.m., así como 5 p.m.

Dzul Camal aprovechó para invitar a los concesionarios que tienen en el abandono sus tumbas para que se encarguen de darle mantenimiento, añadió que se realiza un proyecto de regularización dentro del Reglamento de Cementerios.

“Se dará tiempo para que se arreglen las tumbas, pero si no se tiene respuesta en 2017 mandaremos notificaciones a los concesionarios, en caso de que nadie acuda a realizar las mejoras el Ayuntamiento iniciará un proceso de recuperación”.

Tras la entrega de obras, la alcaldesa aprovechó para saludar a vendedoras como María del Carmen Loría y Damiana Chable, la segunda afirmó tener más de 25 años vendiendo en el lugar y comentó que le parece muy bien que se mejore el cementerio, sobre las ventas esperan que mañana mejoren.

Para comodidad de los ciudadanos que acudirán a visitar a sus familiares, en días pasados se fumigaron los cementerios de las comisarías Dzipnup, Xocén, Pixoy y Ticuch.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento tiene contemplada una segunda etapa de mejoras en el Cementerio General, la cual incluye albarrada perimetral, estacionamiento interno, área verde, construcción de un baño para damas y ampliación de oficina.