miércoles, 30 de noviembre de 2016

11:29:00
MADRID, 30 de noviembre de 2016.- La apnea del sueño puede incrementar la mortalidad en el cáncer de pulmón porque la falta de oxígeno durante el sueño favorece la propagación de las células cancerosas, según un estudio llevado a cabo por científicos de la universidades de Barcelona y de Chicago.

La investigación, que publica la revista científica Chest, ha encontrado que la hipoxia intermitente, o falta de aire irregular, en personas con apnea del sueño, puede incrementar el crecimiento de tumores promoviendo la liberación de exosomas, unas vesículas externas a la célula.


Para entender mejor esta relación, los investigadores analizaron el crecimiento celular del tumor de cáncer pulmonar en ratones. La mitad de los ratones siguieron una respiración regular, mientras que la otra mitad fueron sometidos a hipoxia intermitente para simular la apnea del sueño.

Los investigadores vieron que en el caso de los ratones expuestos a hipoxia se produjo un incremento en la liberación de exosomas y cambios de su contenido genético que se asoció a un aumento de las propiedades malignas de las células cancerosas pulmonares.

Según explicó el primer autor del trabajo e investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, Isaac Almendros, los exosomas son esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, mARN, y miARN entre células, de manera similar a la mensajería de paquetes.

Y tienen un papel relevante en la comunicación célula-célula, por lo que están implicados en el crecimiento de células cancerosas.

Cuando aumentan en número y cambian su contenido, los tumores se vuelven más grandes y crean metástasis más fácilmente, según Almendros.

"Este trabajo ayuda a entender por qué la apnea del sueño puede ser un factor de agravamiento del cáncer", señaló el investigador. (EFE)