martes, 1 de noviembre de 2016

noviembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- Alejandra Cardeña Lara, estudiante de mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resultó ganadora del primer lugar en el programa Talentum Universidad, promovido por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Alejandra Cardeña Lara y Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

Los alumnos seleccionados en Talentum-Universidad, como Alejandra Cardeña, hicieron un viaje de estudio a universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon en Estados Unidos, donde participaron en dinámicas y visitas a empresas enfocadas en tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades académicas y de liderazgo de jóvenes para que contribuyan a la construcción de un país más justo, próspero y que ofrezca mayores posibilidades a todos.

A su regreso a la Ciudad de México, realizaron prácticas profesionales con líderes de primer nivel en empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

“En este caso fue de Nidia Chávez, Directora de la Fundación Telefónica Movistar, con quien tuve la fortuna de estar en sus jornadas diarias por una semana, trabajar en la empresa y abrir nuestro panorama”, apuntó la estudiante destacada de la UADY.

El programa impulsado por el CIDE, inició con la publicación de la convocatoria dirigida a estudiantes de quinto semestre en adelante de todas las carreras de universidades públicas y privadas del país. Tras un escrupuloso proceso de selección en tres fases, que incluye integrar un completo registro, tomar pruebas y entrevistas en línea, se eligieron a 60 participantes de 13 mil aspirantes, entre los que fue elegida la entrevistada.

Una vez que fueron admitidos 30 estudiantes varones y 30 mujeres, la primera fase consistió en una semana de inducción, en la cual todos se reunieron en la Ciudad de México para conocer el programa, participar de conferencias, talleres y actividades de integración que los prepararon para actividades posteriores.

Posteriormente, se les reunió en equipos de integrantes de diferentes carreras y se les planteo un tema del cual debieron detectar un problema u oportunidad, realizar un diagnóstico y proponer escenarios posibles.

“Decidimos que el mejor tema era economía y reorganización territorial, ya que en ese momento comenzaba el meollo entre Hilary y Trump, y como bien sabemos, hay una parte de México que tiene Estados Unidos. A raíz de eso, comenzamos a estudiar más a fondo qué es lo que pasaría si en algún momento llega a ganar Trump, asimismo, hicimos proyecciones económicas de México en el 2050, las cuales demostraron que el país va a ser una economía emergente pero realmente va a estar bien a comparación de otros países”, recordó Cardeña Lara.

Asimismo, recordó que al regresar de esta experiencia, volvió más que motivada, con ganas de trabajar, más que por el país, por nuestro estado.

Al término del programa la Universidad Carnegie Mellon ofreció a todos los graduados Talentum una beca base del 50 por ciento en sus programas de maestría. Los organizadores esperan repetir el próximo año esta experiencia que apuesta por el talento joven para mejorar el futuro y el presente de nuestro país.

Por último, Cardeña Lara recalcó que de esta experiencia se lleva mucho aprendizaje. “Aprendí a conocerme al estar lejos de la ciudad, de mi universidad, y en especial al incursionar en otra que no es mía. También potencialice mi liderazgo, que estaba en un nivel medio, ya que al juntarme con otros líderes del país es me di cuenta que se puede hacer mucho de esto, si se puede cambiar a México y hay que seguir trabajando en ello, aunque sea a larga distancia, cada quien desde su estado”, finalizó. (Boletín)