lunes, 14 de noviembre de 2016

11:12:00
MARRAKECH, Marruecos, 14 de noviembre de 2016.- El mundo volverá a batir "muy probablemente" el récord de temperatura en 2016, con una media de +1.2ºC respecto al nivel de la era preindustrial, anunció este lunes la Organización Metereológica Mundial (OMM).

"Si eso se confirma, el siglo XXI habrá registrado 16 de los 17 años más calurosos desde que empezaron los registros" de temperatura del mundo, a finales del siglo XIX, informó la OMM, que depende de la ONU.

"Todo parece indicar que 2016 será el año más caliente" que se haya registrado hasta ahora, superando los datos del año anterior, precisó la organización mediante un comunicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima (COP22) que se celebra en Marrakech.

La tendencia de recalentamiento aumentó en 2015/2016 a causa de El Niño, el fenómeno metereológico que afecta al Pacífico, explicó la OMM.

Mapamundi de las diferencias de temperatura (Fahrenheit) en 2015. (NASA)

El Niño provoca, mediante corrientes de aire caliente, un aumento de las temperaturas cada cinco años aproximadamente. Empezó a disiparse hacia el final de la primavera de 2016.

Los indicadores relativos al cambio climático también muestran valores récord, advierte la institución.

La señal más evidente del aceleramiento del fenómeno es la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera.

El casquete ártico se ha encogido a niveles desconocidos y regiones enteras de Groenlandia sufren enormes épocas de deshielo.

"En algunas regiones árticas de la Federación Rusa, la temperatura era superior en entre 6 ºC y 7 ºC a lo normal" destacó Petteri Taalas, el secretario general de la OMM.

"Y en muchas regiones árticas y subárticas de Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá, la temperatura superó el nivel normal en al menos 3 ºC" añadió el texto, que destaca que "hasta ahora, los récords de calor se expresaban en fracciones de grado" centígrado.

La única región continental donde la temperatura fue inferior a lo normal está situada en la zona subtropical de Sudamérica (norte y centro de Argentina, una parte de Paraguay y de Bolivia). (AFP)