jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- Yucatán se sumó este día a la Red Nacional de Información Criminal, organismo integrado por las unidades en la materia de cada entidad y representantes de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), dedicada al intercambio de datos para combatir la delincuencia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó la firma del acuerdo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR, que permite al territorio integrarse a dicha instancia, con las labores de la Unidad de Análisis de Información.

Esta Unidad servirá como una herramienta especializada para intercambiar datos y fortalecer las investigaciones, con lo que se tendrá un mayor conocimiento en cuanto a los pormenores de los casos relacionados con la delincuencia y sobre las problemáticas locales o de otras entidades, con el objetivo de crear proyectos que ayuden a su identificación y solución.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en la instalación de la Red Nacional de Información Criminal.

Acompañado del titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Fermín Hernández Montealegre, el funcionario celebró la integración del estado a la Red, ya que la sociedad yucateca requiere que los servidores públicos estén coordinados y avancen para mejorar los procedimientos, la vinculación y, desde luego, los resultados.

“Hoy tenemos autoridades trabajando juntas con metodología, coordinación, cumpliendo la ley y hacia un mismo fin, la seguridad y la procuración de justicia; trabajando juntos y bajo el objetivo común que nos une, servir a México con responsabilidad y profesionalismo”, agregó ante el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Asimismo, recordó que el Gobernador Rolando Zapata Bello está comprometido para que las áreas de seguridad pública y procuración de justicia sean cada día más competitivas y den mejores resultados, por lo cual, a través de Escudo Yucatán, se fortaleció a la policía investigadora, modificó tipos penales y se estableció autonomía técnica a los servicios periciales.

Hernández Montealegre aseguró que la labor de la Unidad fortalecerá la estabilidad del territorio en la materia, ya que permitirá procesar y organizar datos, y emitir diagnósticos del fenómeno delictivo para que las autoridades tomen las decisiones correctas para el bienestar de la sociedad.

Por su parte, Aldecua Kuk comentó que para asegurar que la Fiscalía tuviera una unidad altamente capacitada, se efectuó un estudio de los diversos perfiles para su integración y se seleccionó a los elementos mejor capacitados para formar parte, mismos que participaron en cursos ofrecidos por la PGR, para estar preparados de la mejor manera en el tema.