viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 21 de octubre.- Durante una rueda de prensa realizada en el restaurante del Cenote Zaci, antier en la noche se presentó el programa del 1er. Gran Festival de Pixanes, el cual se realizará del 28 al 31 de octubre e esta ciudad. 


Para hacer alusión al festejo que se realizará, se montó un altar sobre el cual se colocó comida regional como escabeche y relleno negro, fotografías, veladores, flores y una cruz verde de madera.

La presentación de este festival fue realizada por el Comité Organizador, autoridades municipales y María Moctezuma, Mary Grogan y José Bernanrdo, artistas que participarán en el evento.

La jefa del departamento de cultura, Marlene Santos Lara, dio la bienvenida, y el director del Cenote Zací, Víctor Hugo Álvarez Ayala, dio a conocer el objetivo de realizar el 1er. Gran Festival de Pixanes, de igual manera resaltó que Valladolid es la capital de la cultura y tiene raíces vivas.

Ante los medios de comunicación, el jefe del departamento de fomento a la cultura maya, Emanuel Orozco Ávila, dio a conocer el programa que dará inicio el viernes 28 de octubre al lunes 31. 

Por su parte, la alcaldesa agradeció a los invitados y medios de comunicación, a quienes pidió el apoyo para difundir este evento que "resalta las tradiciones de Yucatán, las cuales son un gran tesoro".

“Como ya escuchamos, Valladolid se prepara para una gran fiesta que une tradición y promoción. Es un encuentro de generaciones y edades, el rescate de la esencia cultural de nuestra civilización maya y un escaparate de difusión para el mundo entero”, añadió.

"Realizar el 1er. Gran Festival de Pixanes en un sitio tan bello y lleno de misticismo como es el Cenote Zací nos permite que propios y visitantes se queden con un agradable recuerdo, un instante perdurable en la memoria y una imagen de promoción en el extranjero, una muestra más de la riqueza cultural y el legado de la civilización maya y mestiza de nuestro municipio”, afirmó Alpha Tavera.

Dio a conocer que en estos días, "Valladolid tendrá un atractivo especial para ofrecer a los cientos de visitantes que llegan a nuestra tierra, atraídos por la riqueza y preservación de nuestras costumbres".

El programa contempla actividades como conciertos, danza, cine, concurso de tumbas, leyendas y elaboración de dulces, entre otras cosas.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes regidores, representantes de grupos que participarán en el festival y Porfirio Héctor Sobrino Navarrete, representante del secretario de turismo de Yucatán, Saúl Ancona.

Alpha Tavera, ponente en foro nacional sobre conciencia vial

Valladolid trabaja en un nuevo reglamento de tránsito

Valladolid registra 135 lesiones por accidente de tránsito en lo que va del año, en su mayoría causados por no respetar las señales, por no guardar distancia y por encontrarse en estado de ebriedad, así lo manifestó la alcaldesa Alpha Tavera Escalante durante su participación en la mesa “Legislar para prevenir accidentes” en el marco de la Reunión Nacional de Prevención de Accidentes que se realiza en Mérida del 19 al 21 del presente.


La alcaldesa fue invitada por los organizadores para compartir su testimonio luego de sobrevivir hace año y medio a un accidente de tránsito mientras se encontraba en campaña y en el que murió el copiloto y tres personas de su equipo resultaron heridas. 

Entusiasta promotora de la seguridad vial, Alpha Tavera habló también de las acciones que realiza su administración para mantener la seguridad en el municipio, disminuir el índice de accidentes y garantizar la protección de los vallisoletanos y visitantes; señaló que el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, implementa diversos programas de prevención en las escuelas con el fin de crear buenos hábitos desde etapas tempranas.

Indicó que se trabaja también en acciones de mejora prioritarias para el municipio como lo es un nuevo reglamento de vialidad; descontaminación de banquetas; implementación de ciclovías y gestión de mayor presupuesto para la cultura vial.

El evento, que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad, reúne a los representantes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (ST Conapra) y tiene como objetivo crear conciencia de los factores que influyen en los accidentes, así como la relevancia que tiene la participación social para una adecuada prevención.

La sesión plenaria en la que participó la primera edil de Valladolid fue moderada por Ricardo García Sarubbi, subdirector de análisis jurídico de ST Conapra. (Boletines)