jueves, 6 de octubre de 2016

octubre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- Aproximadamente 50 trabajadores del Hospital Psiquiátrico Yucatán protestaron esta mañana contra la instauración del Modelo Miguel Hidalgo, pidiendo que Virginia González Torres, titular del Consejo Nacional de Salud Mental, se fuera de Mérida así como la salida de la nueva directiva.

Plantón a las puertas del Psiquiátrico (foto: José Repetto)

Al filo de las nueve arrancó la manifestación. Los inconformes, entre quienes había médicos, enfermeros, trabajadores sociales, empleados de la cocina y al menos una usuaria, partieron del punto de reunión, el Parque Hundido, con dirección a la entrada principal del Psiquiátrico. En el camino, un enfermero les hizo entrega de las cartulinas que sostendrían durante el evento.

Fuera bola de "huaches", los pacientes se drogan y comen basura, los pacientes han tenido relaciones, fuera Virginia, etc. son algunas de las cosas que gritaron los inconformes.

Al declarar a los medios, los trabajadores señalaron que aunque carecían de muchas cosas el Psiquiátrico era un hospital ordenado.

Nidia Baeza, enfermera con 30 años laborando en el hospital, señaló que el Modelo Hidalgo es para pacientes crónicos compensados (que padecen su problema desde hace años), pero ahí ingresan psicóticos agudos, y que está perjudicando a todo el estado.

"Cuando haga sus villas que se lleve a los crónicos y de todas maneras va a tener problemas, va a tener problemas porque un paciente psiquiátrico es impredecible", señaló.

"Teníamos organizados esto, ahora viene y hace una desorganización porque desconoce", dijo, procediendo a defender el TEC como alternativa cuando el medicamento no hace efecto, señalando que es menos riesgoso por ejemplo para pacientes embarazadas.

El Dr. Pacheco declaró que la terapia electro convulsiva ha sido satanizada y es un tratamiento reconocido por la OMS y que permite salvar la vida de pacientes, sobre todo los agresivos y los que se van a utilizar.

Señaló que ésta se administra con todo un protocolo, reconocido por la OMS, y que a los pacientes se les da cuando la requieren.

Wilfredo Chávez, psiquiatra, reconoció que la infraestructura del hospital es obsoleta, indicando que están a la vanguardia médicamente a nivel nacional, diciendo que cuentan con la residencia médica, van a prepararse médicos de otros estados y la sede es una de las primeras que escogen a nivel nacional.

"Desde que entró la Secretaria Técnica aquí la verdad ha decaído mucho la atención a los pacientes. Ella promueve que va a cambiar a un modelo pero ese modelo que ella propone la verdad también es obsoleto", dijo, indicando que este modelo es para pacientes que ya no se van a recuperar.

El mencionado pidió que los cambios sean dados por gente experta y no por personas que tienen un poder político, señalando que la directiva está conformada por pasantes de psicología sin título ni cédula, recién egresadas.

"Si de por sí estamos en altos niveles de suicidio pues estos problemas que tenemos nos van a llevar aún más a decaer en la salud mental", advirtió.

Indicó que tienen miedo debido a que saben el poder político detrás de esto, alegando prepotencia por parte de la nueva directiva.

"Incluso aquí adentro se puede suicidar un paciente porque ya no hay las medidas de seguridad que se daban antes", señaló.

En este punto, preguntamos si entre dichas medidas se encontraba el amarrar a los pacientes, a lo cual respondió que hay sujeciones indicadas médicamente cuando una persona tiene un grado de agresividad.

Indicó que incluso ha ido la CNDH y que desde 2014 no han levantado recomendación alguna.

"Oficialmente no hay nada que indique que se está violando los derechos humanos a los pacientes", dijo.

El entrevistado alegó que serían como 300 inconformes, pero no todos salieron con el miedo.

También concedió una entrevista una trabajadora social, quien señaló que quienes conforman la directiva no cumplen con los requisitos legales para ostentar sus cargos.

"Yo pienso que todos como profesionales nuevos que nos acabamos de titular debemos tener la oportunidad de ejercer la profesión, pero también debemos tener conciencia qué cargo estamos aceptando", señaló, indicando que el hospital debe estar a cargo de un psiquiatra.

La mencionada señaló que no hay ningún protocolo y documento donde se les diga qué es el Modelo Hidalgo y que no se les ha capacitado, mencionando que los directivos recibieron 2 semanas de capacitación.

Ayer miércoles, Virginia González ofreció una rueda de prensa explicando los avances en la implementación del Modelo Hidalgo.

La otra versión

"Es que si somos todos, buenos días, ya nos partieron el alma", comentó una trabajadora conforme se reunían en el Parque Hundido, previo a su protesta, según consta al reportero de la fuente.

Aparte de la protesta, una persona que labora en el nosocomio nos comentó que a su parecer sus compañeros inconformes simplemente son flojos, dando como ejemplo que antes se daban 6 jabones para todos los pacientes y ahora al tener que dar uno por persona se quejan que porque son licenciados y estudiaron y no van a estar repartiendo cosas.

Sin embargo, Nidia Baeza negó, a pregunta expresa, que esto les moleste.

Nuestra fuente también comentó que los médicos están acostumbrados a atender a uno o dos pacientes y el resto del tiempo leer su periódico y a los enfermeros les pesa ya no poder estar sentados todo el día en su escritorio y tener que estar pendientes de los internos, quienes ahora gozan de mayor libertad..

Adicionalmente, nos dijo que la gente que llega por cuestiones como depresión se da cuenta de las condiciones y el trato que reciben, remarcando que ahora sí hay higiene y comen bien, no como antes.

Quien no esté de acuerdo con el Modelo Hidalgo, dijo, puede pedir ser transferido a otra área, como el O'Horán, donde sí tendrían que trabajar y apenas tendrían tiempo para comer, no como en el Psiquiátrico que, en comparación, "están en la gloria". (José Repetto)