viernes, 28 de octubre de 2016

octubre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- Formado por ilustres maestros de la talla de Fredell Lack, Joshua Bell, Chantal Julliet y Kequinag Li, el violinista Mykyta Klochkov, originario de Kiev, Ucrania, nacionalizado mexicano, será el solista invitado este fin de semana por la Orquesta
Sinfónica de Yucatán.

Su presencia, su destreza, sensibilidad y talento, que lo han colocado como principal con la Orquesta Sinfónica Nacional, darán realce a la interpretación del Concierto para Violín No. 1 del alemán Max Bruch (1838-1920) hoy y el 30 del presente mes en el Teatro José Peón Contreras.

La obra, que constituye una de las creaciones más relevantes en el terreno de los conciertos para violín, equivalentes a los de Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn y Brahms, cautivará y conmoverá a los asistentes por sus pasajes contrastantes, algunos enérgicos y otros sublimes, contenidos en sus tres movimientos.

Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato, Mykyta Klochkov y Miguel Escobedo Novelo, director general del FIGAROSY.

La popularidad del concierto escrito en la tonalidad de sol menor ha eclipsado el resto de las obras del compositor, como sus otros conciertos para violín y su Fantasía Escocesa. Dado que Bruch no era violinista, pidió ayuda al violinista Joseph Joachim, a quien finalmente dedicó la partitura y acordó el estreno en su versión final el cinco de enero de 1868.

Mykyta Klochkov, quien se presentará por primera vez ante el público yucateco, inició sus estudios musicales con el destacado violinista, su padre Alexandre Klochkov, y los continuó en la Escuela Superior “Lyssenko” (Kiev, Ucrania) y con Eduardo Demeniuk, Alexander Panoff y Rosendo Monterrey.

Su currículum como solista incluye presentaciones con las orquestas más representativas del país como la Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico y Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.

Por sus cualidades interpretativas ha sido invitado a participar en diversos festivales internacionales de música como el Pacific Music Festival en Sapporo Japón, Texas Music Festival, Festival Internacional Cervantino y Festival Internacional de Música de Morelia.

En 2011 estrenó en México el Segundo Concierto para violín “Il Profeti” (Los Profetas) de Mario Castelnuovo Tedesco con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Lior Shambadal, y en 2013 hizo lo propio con el Concierto en sol menor op. 80 de Samuel Coleridge Taylor con la misma agrupación encabezada por Hansjorg Schellenberger.

El programa incluirá la Obertura Trágica opus 81, del alemán Johannes Brahms, quien la compuso en tres movimientos, en la forma sonata, con un contenido fogoso, rudo, que proyecta el temperamento nórdico, de una duración de unos trece minutos, que fue estrenada el 27 de noviembre de 1881.

La parte complementaria del concierto está destinado para los amantes de la música de compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, con una de sus obras emblemáticas, de la que se han tejido diversas historias sobre su contenido melancólico, pero de gran colorido orquestal: la Sexta Sinfonía “Patética”.

Se trata de la última sinfonía escrita por el compositor, estrenada el 28 de octubre de 1893, nueve días antes de su muerte. Para algunos musicólogos, se trata de un preámbulo de su suicidio, su “réquiem”, para otros, es una composición de grandes dimensiones musicales como el resto de la obra del genial autor ruso.

Los boletos del programa para este fin de semana están disponibles en el Teatro José Peón Contreras o bien puede realizar su compra de manera electrónica al sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx