miércoles, 12 de octubre de 2016

octubre 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto destinado al programa de inclusión social Prospera, con el propósito de fortalecer los apoyos en alimentación, salud y educación para la población en condiciones de pobreza.

Mediante un punto de acuerdo que presentó al Senado, la legisladora por Yucatán indicó que dicho programa es de cobertura nacional y fomenta el desarrollo humano de la población en pobreza, por lo que pidió a los diputados aprobar en el Presupuesto 2017 mayores recursos con este propósito.

La senadora Díaz Lizama, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que PROSPERA fue creado para contrarrestar la pobreza del país y que actualmente atiende a 6.8 millones de familias. 

Actualmente, 6.8 millones de familias reciben apoyos para mejorar sus condiciones de vida, indicó la Senadora yucateca.

Este programa gubernamental, dijo, identifica los hogares que se encuentran en situación de pobreza y que pueden ser incorporados, mediante una encuesta de características socioeconómicas y demográficas.

En cuanto al componente de alimentación, informó, se otorgan apoyos monetarios directos –de manera mensual-- a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, con el objetivo de prevenir y atender la mala nutrición.

“Para poder recibir los apoyos monetarios se le pide a la titular beneficiaria, que generalmente es la madre de familia o a quien se haga cargo del hogar, cumplir junto con la familia corresponsabilidades en salud y educación”, lo cual grantiza su eficaz aplicación, resaltó la senadora panista.

En materia de salud, deberá registrar a toda la familia en la unidad de salud que le corresponde y cada miembro deberá acudir a las citas médicas y cumplir con la asistencia a los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud, con lo que se contribuye a la prevención de enfermedades, indicó.

En educación, señaló la también secretaria de la Mesa Directiva, existe corresponsabilidad para los beneficiarios, ya que debe cumplir con la inscripción de sus hijos en educación primaria, secundaria y media superior, en escuelas autorizadas para el programa.

Insistió en que el bienestar de las familias mexicanas en situación de pobreza debe ser un tema de importancia para el Congreso de la Unión, específicamente para los diputados que son quienes aprueban el Presupuesto, por lo que deben considerar mayores recursos a PROSPERA.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación correspondiente a la Cámara de Diputados.