lunes, 31 de octubre de 2016

octubre 31, 2016
UMÁN, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Hay mujeres emprendedoras en todas partes y las mujeres artesanas también son emprendedoras y hacen un extraordinario papel para sacar adelante a sus familias, que debe ser respaldado, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, durante reciente visita a un taller de filigrana de plata.

Este taller, ubicado en la comisaría de Poxilá, en Umán, tiene una particularidad: sólo está formado por mujeres, quienes gracias al respaldo de Fomento Cultural Banamex recibieron herramientas, material y aprendieron la técnica de la filigrana para producir y vender joyería.

Las artesanas le contaron a la secretaria de la Mesa Directiva del Senado que les llevó año y medio aprender y perfeccionar la técnica. Luego, un año de acompañamiento para saber organizarse como grupo de trabajo, administrando sus propios recursos, y desde hace un año trabajan solas sacando adelante su taller.

La legisladora federal conoció el proceso de fundido y vaciado de la plata, la forma en que se fabrican los hilos del metal precioso para hacer los corchados de las alhajas y la soldadura con soplete de fuelle para pasar al proceso final de pulido.

En el taller trabajan las señoras María Isabel Poot Poot, María Lorena Pech Poot, Victoria de Jesús Pech Tah y María Dolores Pech Tah, con quienes habló la Senadora por Yucatán.

Rosa Adriana Díaz incluso trabajó un rato con el torno que sirve para adelgazar los hilos con los que se hace la joyería. Como se sabe, la filigrana es considerada de elevada calidad y belleza.

La senadora por Yucatán informó que, en su calidad de integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, recién presentó un Punto de Acuerdo para que a las mujeres se les brinde mayores recursos públicos para el emprendimiento.

Está comprobado que de los créditos oficiales que se dan en México, cuando son obtenidos por mujeres, el 90 por ciento lo devuelven. Por ello, mi compromiso es solicitar al gobierno federal mayores recursos para las artesanas, destacó.

También mencionó que cuando las asociaciones civiles de verdadero compromiso y las personas talentosas suman esfuerzos se pueden lograr cosas extraordinarias.

Las mujeres explicaron que cuentan con un catálogo que distribuye Fomento Cultural Banamex para la venta de joyería y debido al elevado costo del metal, sólo trabajan por encargo.

Las artesanas destacaron que gracias a ese respaldo han podido mejorar sus propias vidas y las de sus familias.

También estuvieron presentes en la visita la maestra Teresa Aguilar Sunza, directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Umán, y la regidora Minerva Rodríguez Puc.