miércoles, 26 de octubre de 2016

octubre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) a nivel nacional, Rosario Robles Berlanga, encabezó este día la firma del convenio entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y los municipios del programa de apoyo a la vivienda 2016, así como la entrega de diversas acciones, certificados, bonos y títulos de propiedad.

Rosario Robles y el Gobernador Rolando Zapata entregaron apoyos a beneficiarios de los programas impulsados de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno (foto: José Repetto)

En el evento, celebrado ante centenares de personas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la funcionaria federal reconoció la labor del Gobernador Rolando Zapata Bello.

"Eres un gobernador comprometido con la vivienda, con la vivienda digna para los yucatecos y las yucatecas y yo creo que todos deben de sentirse muy orgullosos de tener un hombre como tú al frente del estado. Muchas felicidades, Gobernador", remarcó.

Robles mencionó que quienes son los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de la República y el Estatal es la gente que más necesita el apoyo de sus gobiernos.

"Pero no tienen Twitter ni Facebook, entonces esas noticias no corren por las redes, pero si tuviéramos todos una cuenta, estaríamos con un hashtag ya muy poderoso en este momento diciendo que aquí estamos dando buenas noticias, buenas noticias que tienen que ver con la gente, con su vida diaria, con su vida cotidiana porque eso es lo que importa", agregó.

Destacó el compromiso de los involucrados, haciendo hincapié en que unidos como mexicanos, sin importar el color ni el partido, somos muy fuertes y poderosos y tenemos la capacidad de transformar.

Robles reconoció que Yucatán, que era un estado que se encontraba como los de mayor índice en cuanto a hacinamiento, hoy esté dando una batalla muy grande de la que va a salir victorioso.

La funcionaria mencionó que en los gobiernos anteriores no había esta estrategia del cuarto adicional, la cual fue lanzada por el Presidente Enrique Peña Nieto debido a que 2.5 millones de familias viven en condiciones de hacinamiento.

"El Infonavit contribuyó al hacinamiento en lugar de resolverlo".

Al llegar Peña Nieto, continuó, se puso en marcha una política nacional de vivienda y nunca más se construye una casa con una sola habitación.

Actualmente, las viviendas que entregan el Fonhapo, el  Infonavit, el Fovissste y las de auto producción todas son de dos habitaciones con el fin de que sean dignas.

"Con menos costo hoy construimos viviendas de dos habitaciones porque nosotros no vemos en la vivienda de la gente un negocio sino un derecho que está consagrado en nuestra Constitución", remarcó Robles.

Esta medida, destacó, también resulta en un beneficio para proteger a las niñas y adolescentes, pues está demostrado que el hacinamiento es un factor en la violencia y sin éste pueden crecer sanas y felices.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó el enorme profesionalismo de Rosario Robles, quien cumplió con su visita de trabajo a pesar de una lesión reciente.

El mandatario comentó que una de las beneficiarias le platicó que se encuentra contenta ya que con este cuarto transformó su vida, pues su familia tiene 10 hijos.

En este punto, señaló que la esencia de estas acciones, iniciadas por el presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional, es el combate al hacinamiento, remarcando que al finalizar este año Yucatán habrá contribuido con más de 9 mil cuartos adicionales a este esfuerzo.

Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol estatal, destacó que el gobernador trazó los ejes de la nueva visión de la política social en la entidad.

El funcionario destacó la generación de más de 50 mil empleos en 4 años, así como la puesta en marcha del programa Mejorar.

Sahuí agradeció el permanente interés y apoyo de Robles a Yucatán, señalando que la Sedatu ha sido fundamental para el desarrollo de esta estrategia, la cual no tiene precedente en la entidad, resaltando el impacto directo en las condiciones de vida de miles de familias yucatecas.

El convenio tiene por objetivo coordinar esfuerzos y destinar recursos para contribuir a que los hogares mexicanos en localidades urbanas con ingresos por debajo de la línea de bienestar y carencias por calidad y espacios de la vivienda mejoren su calidad de vida, implementando para ello acciones de habitación bien ubicadas, dignas y de acuerdo a estándares de calidad óptimos. 

Firmaron el convenio los municipios de Calotmul, Chichimilá, Mayapán, Oxkutzcab, San Felipe, Sucilá, Tekax, Temozón, Tzucacab y Yaxcabá. 

Asimismo, se llevó a cabo en un acto celebrado momentos después, también en el Siglo XXI, la entrega de cuartos rosa de la estrategia Mejorar, acciones de vivienda del programa de ampliación y mejoramiento para personas con discapacidad, certificados de subsidios del programa de autoproducción, bonos de adquisición de vivienda nueva y títulos de propiedad del programa "Papelito Habla".

César Escobedo May, titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), explicó que se entregaron 109 viviendas adaptadas para personas con discapacidad, principalmente a familias de Mérida y Ticul.

También, 852 acciones de financiamiento para policías, taxistas, jóvenes y jefes de familia, 1,000 nuevas viviendas y 2000 títulos de propiedad a familias de Mérida, Progreso, Kanasín, Motul, Peto y Tizimín como parte del programa "Papelito Habla", con el cual tendrán certeza y seguridad de la propiedad e incluso derecho de dejarla en herencia.

Los actos, celebrados de manera concurrente, también contaron con la presencia de William Sosa Altamira, delegado de la Sedatu; Ángel Islava Tamayo, director general del Fonhapo; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Cesar Escobedo May, titular del IVEY; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Poder Judicial y, en el segundo evento, Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi, así como la de los alcaldes firmantes.

Entre la audiencia se encontraban Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid, y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. (José Repetto)