viernes, 21 de octubre de 2016

octubre 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado miércoles 19, se aprobó por mayoría una obra correspondiente a la quinta priorización del año 2016, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Momento en el cual la mayoría del Cabildo aprobó el punto de acuerdo para equipar el Centro de Emprendedores (foto: José Repetto)

El proyecto, que consiste en gestionar recursos para el equipamiento del Centro de Emprendedores, fue avalado por los regidores del PAN, PRD, Morena y MC y tuvo el voto en contra de los 5 ediles del PRI.

Diana Herrera Anduze, del Revolucionario Institucional, señaló durante la sesión que se puso a consideración en el Comité de Participación Ciudadana equipar el referido espacio con recursos del Ramo 33 para combatir la pobreza y el rezago social, destinando a éste un monto de $4,846,907.

Señaló que votaron en contra en el Comité porque les manifestaron que la Sedesol federal aprobó el proyecto de manera económica y hasta el día de hoy no se les presenta el dictamen oficial de la dependencia federal, lo cual, dijo, fue un compromiso de la directora de Desarrollo Social.

Herrera comentó que recibieron en un CD de los adjuntos un oficio donde le dicen a la Secretaria Municipal, María Fritz Sierra, que consideran ese documento por el momento es suficiente para correr los trámites correspondientes para la autorización en el Cabildo y poder iniciar con su ejecución.

"Si bien no contamos con el dictamen oficial de la Sedesol federal y un balance de los proyectos especiales que, si no nos equivocamos, corresponden a un 20% podríamos estar incurriendo en una violación a la ley de coordinación fiscal", señaló.

En respuesta, Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, indicó que nunca aprobarían nada que esté contra las reglas de operación de Ramo 33 y que el proyecto ya fue avalado por la Sedesol federal, lo cual consta en un correo electrónico, al cual dio lectura.

"Viene en sentido positivo, ya está manifestado por el delegado, también por la Sedesol federal y por el comité que aprueba esto se pasó de esa forma", explicó.

Díaz también comentó que el Comité de Sedesol sesiona, aprueba o no las propuestas y notifica vía correo electrónico a todos los municipios del país vía correo electrónico.

El dictamen, señaló, tarda en llegar pero se considera ya autorizado y aprobado por Sedesol, con lo cual ya pueden dar inicio al proceso.

José Luis Martínez Semerena, del PAN, indicó que las reglas de operación del Ramo 33 permiten realizar este tipo de proyectos, el cual describió como importantísimo para la ciudad.

"En esta época en la que además la situación económica del país ya no da para únicamente tener empleados tenemos que fomentar la creación de nuevas empresas, de nuevas ideas, de emprendedores y creo que este Centro Municipal es algo que viene a abonar", señaló, llamando a que este proyecto no sea detenido por un asunto administrativo. (José Repetto)