jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles, el regidor Octavio Carrillo Pérez denunció la inacción de la policía ante el vandalismo urbano y otras situaciones que afectan a la ciudadanía en su tranquilidad y patrimonio.

Octavio Carrillo, regidor del municipio de Mérida (foto: Archivo)
El edil inició su intervención señalando que es de todos conocidos que estadísticamente la ciudad de Mérida tiene el índice más bajo en homicidios y que es la más segura del país.

Sin embargo, continuó, los ciudadanos siguen manifestando que viven el acoso del vandalismo urbano y que no existe, por parte de la autoridad, la prevención del delito como dice la Constitución pues, hasta hoy, la SSP no lo ha querido combatirlo con firmeza y decisión en las colonias.

Carrillo indicó que la Constitución señala en su Artículo 21 que la seguridad pública está a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios que comprende la prevención del delito, la investigación y persecución para hacerla efectiva.

En este punto, preguntó de qué sirve que se hable de que la seguridad pública es una función de los municipios si la Policía Municipal está limitada en su radio operativo al 10% de la ciudad, dejando prácticamente el 90% del mando a la SSP, que hasta la presente fecha, considera, no ha sabido erradicar el vandalismo urbano.

"Aquí es muy importante señalar que en la Constitución se habla de prevención del delito, cuando es lo que menos cumple la policía", lamentó.

El regidor expresó la esperanza que esta vez se cumpla con las demandas ciudadanas estancadas en las agencias de la Fiscalía y que no sea en vano el nuevo préstamo de más de 200 MDP para abrir más agencias del Ministerio Público en donde, advirtió, lo que deberían hacer es una limpieza empezando por el personal, desde los notificadores e investigadores, que es donde se tiene que "incentivar" si quieres que tu queja avance.

En respuesta, el regidor José Rivero Mendoza, del PRI, llamó a reconocer el esfuerzo del gobierno municipal, el estatal y los ciudadanos en pro de la seguridad de nuestra ciudad, destacando también la inversión en los tres órdenes de gobierno en pro de la seguridad jurídica de los ciudadanos.

En su segunda intervención, Octavio Carrillo comentó que fue presidente de la Policía Vecinal de Sambulá y no funcionó.

"Cuando ellos vieron la realidad que estaba pasando en las colonias, esto se fue cayendo poco a poco hasta que desapareció ¿cuánto se invirtió? no se sabe", dijo.

El regidor señaló que ha vivido esta situaciones en carne propia, pues "están durmiendo" tres denuncias que ha interpuesto y no pasan.

"Han ido a mi casa a decirme en dos, tres ocasiones que quieren que yo les dé para su cena. Les di una vez, no les volví a dar nada, y hasta ahorita no pasan las denuncias al departamento de Consignaciones", señaló.

Una vez, indicó, pasó una de sus denuncias y el juez Vázquez Juan exoneró a los bandidos, quienes habían roto vidrios en su casa y le pegaron a su hija.

"Hace falta mucho por hacer en justicia social. Estamos pidiendo a cada rato, esta vez son 200MDP más ¿van a tener resultados?", dijo, indicando que hay videos donde pasa la policía y no para para detener a los bandidos.

"Lo único que quiero es que sepan que aquí en el Cabildo existe alguien que habla por ellos, por la ciudadanía, y que ellos vean que servimos para algo los regidores", remarcó el regidor.

En respuesta, Rivero llamó a Octavio Carrillo a denunciar, si ha sido víctima de un acto de corrupción, ante la Contraloría Interna de la Fiscalía, señalando que es una responsabilidad ciudadana el hacerlo. Octavio respondió que lo intentó, pero no se la quisieron aceptar. (José Repetto)