domingo, 2 de octubre de 2016

21:24:00
Jorge de la Cruz / Khira Cabrera

MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Poco antes de las ocho de la noche termina la prueba de sonido. Los músicos se disponen a pasar a los camerinos a cambiarse para el concierto. En el camino, siguen afinando detalles sobres las piezas que interpretarán. Se sube el telón y se les avisa que ya está por entrar el público. Al dar la tercera llamada, posan para una foto y se preparan para entregar el sentimiento con las creaciones del maestro René Monte Rosa.


A nueve años de radicar en la ciudad de Mérida, el compositor de 44 años de edad presenta su primer disco compacto, en el que plasma su sentir sobre “la belleza y la calidez de Yucatán con temas musicales interpretados en Jazz”, una propuesta refrescante y alegre que él dirige desde el piano acompañado de bajo, batería, sax y guitarra.


“Dicen que un disco es como un hijo. Este lunes tuve la fortuna de ser padre por segunda ocasión y no se compara con el sentimiento de presentar un material discográfico, son emociones diferentes”, dice René con una enorme sonrisa que ilumina su rostro durante todo el concierto, contagiando a los asistentes al Teatro Daniel Ayala Pérez su satisfacción y entrega escénica.


“Chelem”, “Yucalpetén”, “Valladolid”, “Agua de cenote”, “Por la albarrada” “Entre jacarandas y flamboyanes”, “Celestún”, “Mérida en domingo”, “Sáastah (Amancer)”, fueron del agrado de la concurrencia, pero sin duda, la pieza más aplaudida fue “Báay (Acariciar)” que el autor dedicó a su esposa y a sus dos pequeños hijos.


Monte Rosa, quien es egresado de la Licenciatura en Composición de la Escuela Nacional De Música de la UNAM y acreedor de diversos reconocimientos entre los que destacan: Finalista

En el Festival Internacional Electone (1991), Segundo lugar en el Segundo ConcursoInternacional de Electone (Japón, 1996), Premio de composición dentro del ciclo Música Mexicana de Nuestros Tiempos (1997), Tercer lugar en el Festival de Música Fusión de la revista “Keyboard”, comentó que en breve llegaría a Mérida el disco compacto con los temas de su autoría, pero que es posible adquirirlos en las plataformas digitales Spotify, Itunes, screencast y Youtube.



En el concierto, presentado el miércoles 28 de septiembre en el marco de actividades del “Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2016” que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, René estuvo acompañado de José Ballote Ruz (sax tenor y flauta), Roberto Madiedo (guitarra) Sergio Aguilar Vega (guitarra), Hugo Aguilar Rosado (bajo eléctrico y contrabajo), Mizael Manrique (batería) y Mauricio Bonfiglio (batería) y contó con la actuación especial de la cantante Fabiola Ruano.

Para mayor información del autor, quien es director de Mérida Music Center, pueden contactarlo en : rene@musiccenter.com.mx